Un grupo de comunicadores sociales residentes en la provincia de Ciego de Ávila, “debatieron” con la presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), Rosa María Pérez Gutiérrez, sobre “sus retos en Ciego de Ávila”, que no es otra cosa que hablar mástonterías en las redes cada día, ciberclariar a cada rato, impulsar hashtags a la cañona y hacer diariamente aportes lingüisticos al idioma español.
Entre los acuerdos alcanzados con los comunicadores sociales se habló de “aumentar el número de miembros (actualmente 91), reactivar delegaciones municipales, lograr una participación masiva y constante en eventos de superación”, con el objetivo de “dominar con ciencia las redes sociales”. Estos, señala el diario oficialista Invasor, “son los retos principales de la ACCS en Ciego de Ávila.”
La verdad que esta gente se la come… Verde y de marchatrás. Y no hablo solo de los comunicadores sociales.
La reunión parece ser parte de una estrategia que desde hace ya un buen tiempo vienen estudiando estos “pensadores” del inmovilismo socialista cubano.
#Importante: Ratifican en Ciego de Ávila papel estratégico de la Comunicación Social
— PortalAvileño (@CiegoPortal) February 10, 2023
Durante el debate todos coincidieron en la importancia de la comunicación social para enfrentar la estructurada guerra ideológica impuesta desde el exterior https://t.co/1kyyHfpKXi pic.twitter.com/GIyfqcwUuA
Desde hace ya años, se han dado cuenta que para poder seguir engañando a los cubanos y al mundo con sus “hazañas”, necesitan dominar un mundo al cual llegaron tarde y con claras desventajas; y para eso han creado “el ejército de ciberclarias”, aunque ellos suelen llamarlos “comunicadores sociales”.
Mientras la isla vivió encerrada en su urna y la internet no había llegado “a la tribu”, eran pocos los que pensaban en el mundo de afuera. Muchos de los que lo hacían, estaban convencidos de que más allá de las fronteras, el mundo era salvaje y cavernícola, y que los cubanos éramos unos privilegiados.
Una vez que el globo se les desinfló en sus caras, y una vez que los cubanos “se abrieron al mundo y el mundo se abrió a Cuba” – parafraseando las palabras dichas en La Habana por el Papa Juan Pablo II en su histórica visita a la isla a finales del siglo pasado – la clase política dominante en la isla se percató que tenía que dominar el espacio digital para, al menos, intentar que se conociese la cruda verdad sobre el modo totalitarista en que gobernaban. Y para ellos crearon los comunicadores sociales. Les dieron internet, pero le exigieron “compromiso” y “fidelidad” a cambio.
La Comunicación es una herramienta esencial, un recurso estratégico en la dirección de la nación, asevera, Rosa María Pérez Gutiérrez, Presidenta de la @CubanaSociales, quien informa sobre el 7mo Congreso y presenta los Objetivos Estratégicos de la #ACCS. #LatirAvileño #Cuba pic.twitter.com/xwYIShH9x1
— ONEI Ciego de Avila (@AvilaOnei) February 10, 2023
Es por ello que recientemente Rogelio Polanco compartió ideas similares en un diario de Izquierda. Es por eso que este tipo de reuniones, con los comunicadores sociales cubanos, están teniendo lugar a lo largo y ancho de la isla.
Es por eso que se insistió en “la imbricación cada vez más de la comunicación social con los procesos de cambios de la nación”; aunque claro, la idea de comunicación que ellos quieren brindar queda contenida en el último párrafo de Invasor, cuando expresan:
“¿Es legítima al 100 por ciento la imagen de Cuba expuesta en las redes sociales? No, por supuesto. Es a los comunicadores sociales a quien les corresponde crecer en cuanto a la eficacia del manejo de estas y a utilizarlas en pos de contrarrestar estratégicamente, sin manipulaciones, la guerra mediática contrarrevolucionaria, así como en la formación de valores humanistas”.
Está claro que continuará la supervisión de lo que se diga, y que todo lo que se diga, que no les convenga a ellos, que califican de “guerra mediática contrarrevolucionaria” se deberá ” contrarrestar estratégicamente”.
noticia relacionada: Bruno Rodríguez pide a la ciberclarias defender a la revolución en Internet