“El día 16 de febrero ocurrió un incidente en las afueras del Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana Vieja, debido a la visita privada del rapero, cantante y compositor estadounidense Tekashi 6ix9ine, quien se hospeda en esta instalación. La noticia provocó que un grupo de seguidores del músico se aglomerara frente a este espacio con el objetivo de verlo.”
Así comenzaba explicando el Ministerio de Turismo de Cuba lo sucedido hace apenas dos días frente al Hotel Packard cuando, “dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él; de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación,” lanzaron dólares hacia la multitud reunida para ver a Tekashi 6ix9ine.
Lo cierto es que el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine fue acusado injustamente de tirar dinero a la multitud de fanáticos agolpados frente al hotel desatando el caos.
El portal 14ymedio dijo que lo hizo desde un automóvil frente a un hotel de La Habana donde se hospedaba; mientras que otros dijeron que tiró dinero en efectivo desde la ventana del hotel.
El gesto, calificado como “humillante” para miles de cubanos, supuestamente provocó una larga interrupción de Internet en la isla.
¿Casualidad?
La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba confirmó la interrupción del servicio pero no dijo qué la causó. El servicio fue restablecido varias horas después el jueves por la noche.
Las imágenes del incidente captadas en video -aunque no muy claras – fueron calificadas como vergonzosas para el gobierno.
El primer video que circuló en las redes sociales muestra el momento en que las personas comenzaron a correr hacia el frente del hotel mientras se pueden ver lo que parecen ser billetes de un dólar flotando en el aire.
“Mira, tiró dinero”, se escucha decir a un cubano en español en el video.
Horas después, el viernes, el rapero publicó una historia de Instagram en la que sugería que el dinero podría no haber sido real.
Hasta el momento, confirmado, que se sepa, Tekashi no ha tirado un sólo dólar al aire en Cuba. Eso sí: se rumora que las propinas que ha dejado en el hotel no bajan de los $20 dólares y que en un bar dejó $100 a un barman.
Dinero verdadero o falso – el otro, no el de las propinas – lo que sí está claro es que a las autoridades cubanas no les gustó ni un poquito lo sucedido.
¿Por qué?
Ya ayer, la periodista Nora Gámez del Miami Herald aclaraba que no era el rapero el que había lanzado los dólares y expresaba que el rapero estadounidense “fue inicialmente culpado de crear caos en una calle del centro de La Habana cuando mucha gente creía que había comenzado a arrojar lo que parecían billetes de dólar”.
Nora añadía también que “las imágenes del incidente captadas en video fueron vergonzosas para el gobierno”, pero aclara que “más tarde el viernes, un video de un cubano que aparentemente vive en los EE. UU. pero estaba visitando La Habana parece mostrar que fueron él y un amigo quienes arrojaron el dinero a la multitud mientras estaban parte superior de un coche.
Tekashi 6ix9ine también publicó un video que aparentemente tomó desde la ventana del hotel que mostraba a las personas corriendo y gritando afuera y escribió:
“Alguien que se viste como yo está loco. Los amo. Cuba”
Muchos se centran en sí Tekashi tiró el dinero o no. En si el acto es humillante o no.
Probablemente sí, pero no es el único.
En el año 2019, la joven cubana Claudia Hidalgo presenció el momento en el que varios turistas le lanzaron caramelos a un grupo de adolescentes cubanos, estudiantes de escuela secundaria, mientras estos “discutían eufóricos” por ver quién recogía más.
“Hoy he sido testigo de una escena muy deprimente… he sentido tristeza y vergüenza… y no precisamente con el extraño, ese extranjero casual, sino con nosotros mismos. Nuestra realidad escapa a todo entendimiento”, comentó Claudia en su perfil de Facebook.
También se recuerda un incidente similar, en La Habana, también, cuando en una Cabalgata de Reyes, funcionarios de la embajada española repartieron caramelos a la multitud y fueron “regañados” luego por el gobierno.
Iracema Delgado, trabajadora como guía turística por más de 25 años en el sector del turismo en Cuba, asegura que escenas similares a las que denuncia Claudia Genlui son comunes en la isla.
“Sobre todo en las guaguas. Los niños se aglomeran frente a las puertas de los ómnibus donde están los turistas y les piden chucherías. Lo he visto en La Habana, en Santa Clara, en Cienfuegos, en Trinidad, Camagüey y Holguín.”
Y aclara:
“¿Dólares? No, dólares no vi tirar nunca. Yo nunca lo hubiese permitido”.
La “moda se coló”, incluso, entre la selecta tropa de funcionarios cubanos.
O al menos eso hizo famosa a Patricia Mafut Tejeda, jefa de Infraestructura en el Consejo de la Administración Municipal de Güines, ahora residente en los EE.UU., quien en el año 2020 grabó un video, de una fiesta en su casa, en plena pandemia, donde había una piñata llena de dólares. Al romperse la piñata, todos los presentes se arrojaron al suelo a conseguir la mayor cantidad de billetes posibles.
nota relacionada: Con piñata de dólares incluida, una funcionaria cubana hizo una fiesta en pleno rebrote (+VIDEOS)
Y es que si algo no ha cambiado en Cuba desde hace décadas y décadas, es la miseria y la necesidad.
Podra venir quien sea y la crisis seguirá siendo la misma.
A lo mejor “alguien” no se lanza al suelo a recoger unos dólares, pero se acuesta con un turista extranjero una noche a cambio de una entrada a una discoteca y cuatro cervezas. Irasema asegura que, durante años, de esos casos vio miles; y que ahora, hasta en su propia familia hay un caso de esos.
“Actualmente una prima mía en Cuba, de 28 años, se prostituye con un alemán de 63. No lo ama. Ama su dinero”, dijo a Cubanos por el Mundo.
No se trata de si Tekashi tiró el dinero o no; se trata de la miseria y la necesidad en la isla, que siempre impulsarán actitudes como estas. No que alguien tire dinero; sino a que la gente se mate por cogerlo.
Lo hacen en las colas de cuanta porquería venden en carnicerias y establecimientos dedicados a la venta de “alimentos”. ¡No lo van a hacer por un billete de $100 dólares de los que acostumbra a “regalar” Tekashi!