En Cuba, la falta de condones y el riesgo a salir embarazada en medio de la miseria más absoluta, ha hecho repensarse a los cubanos si, hacemos el amor tan seguido como antes
En días pasados se dio a conocer que Cuba ya no era referencia en el “cuchi cuchi” a nivel mundial. Los que no sepan qué es el cuchi cuchi, psiquiatra urgente, por favor.
Tal cual lo oyen. Y así lo explica el diario El Español.
El diario es claro desde el inicio. Además de los cubanos, tampoco los italianos son ya referente en este asunto de “colchones y bastidores”.
Tal vez, es lo más probable, todo sea culpa de los esterotipos. De la visión europeizante que durante años se forjó en el imaginario europeo acerca de las cubanas y los cubanos. Sobre todo de las llamadas “mulatas”.
Tabúes, más que nada, pero El Español es enfático: si actualmente se habla de países donde la actividad sexual es amplia y desprejuiciada, ya Cuba no entra en ese listado. E Italia tampoco.
Expresa el autor del artículo que la vida sexual es una parte importante de la vida humana, y su calidad puede verse afectada por diversos factores, incluyendo la cultura y las normas sociales.
En elartículo de marras, se exploran las diferencias culturales y sociales en la vida sexual de los países.
Señala El Español que el sexo es un tema que muchas veces genera debates, mitos y verdades; y que está ampliamente aceptado que una buena vida sexual puede tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo. Y añade:
“Sorprendentemente, el país con mayor frecuencia de actividad sexual no es un país latinoamericano, que suele asociarse con una alta actividad sexual.”
El texto cita una encuesta en línea realizada en el año 2014 por la marca de preservativos Durex, en el cual Grecia encabezó el ranking de países con mayor actividad sexual en el mundo.
“Más del 87% de los griegos informaron tener relaciones sexuales semanalmente. La encuesta recopiló datos de más de 26.000 personas en 26 países diferentes,” expresa la nota.
“Después de Grecia, le siguieron Brasil (82 %), Rusia (80 %) y China (78 %). España también se ubicó entre los diez primeros, ocupando el noveno lugar con el 72% de los encuestados españoles que afirman tener relaciones sexuales todas las semanas”.
¿Por qué Grecia?
El diario indica que incluso en la antigua Grecia, el sexo no era un tema tabú.
“Se practicaba libremente sin inhibiciones. Por ejemplo, un batallón comandado por Gorgidas era famoso no solo por su ferocidad sino también por estar compuesto por 150 parejas de soldados homosexuales.”
Aquiles y Patroclo, aunque en la Ilíada no se dice claramente, era una de esas parejas. ¿Cómo si no se explica que Aquiles, el guerrero griego más habilidoso, se negó a involucrarse en la guerra de Troya y solo lo hizo tras la muerte de su “amigo” Patroclo?
Explica el autor que hoy en día, el sexo sigue estando muy presente en la Grecia moderna, y cita las declaraciones de un internauta, Achilles Monomaxos, quien señaló en Quora que “a la mayoría de los griegos les importa más el sexo que el dinero”.
Eso explica, dice El Español, que en muchas partes de Grecia, la gente puede vivir bien con poco dinero, y el clima y la vivienda barata “definitivamente ayudan a la gente a dedicarse a otras cosas”.
Cuba es un país donde la cultura del machismo y la homofobia son muy fuertes, y estas actitudes pueden tener un impacto negativo en la vida sexual de las personas; pero además, la falta de acceso a anticonceptivos y educación sexual adecuada también puede afectar negativamente la vida sexual de las personas en Cuba.
Según una encuesta del CENESEX realizada en el año 2016, solo el 28% de los cubanos encuestados dijeron haber recibido educación sexual en la escuela, y el acceso a anticonceptivos es limitado y a menudo caro. Esto puede llevar a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, lo que a su vez puede afectar la calidad de vida sexual de las personas.
notas relacionadas:
Escasez de condones en Cuba aumenta enfermedades de transmisión sexual y abortos
Enfermedades de transmisión sexual aumentan en Cuba por escasez de condones
“En Cienfuegos no hay condones hace tres siglos”
Cuba: Sancti Spíritus sin “sexo seguro” por alta escasez de condones
Esto explica por qué los cubanos ya no hacen tanto cuchi cuchi.
En Italia, por otro lado, la cultura y las normas sociales son muy diferentes a las de Cuba y más apegadas a las de Grecia.
Italia es un país donde la sexualidad se considera una parte natural y saludable de la vida, y las personas tienen más libertad para expresar su sexualidad sin temor a la vergüenza o el estigma.
Según un estudio de la Universidad de Bologna, el 95% de los italianos encuestados dijeron que habían tenido relaciones sexuales antes de los 30 años, y el 65% dijeron que habían tenido relaciones sexuales con más de una pareja. Estas cifras sugieren que la vida sexual en Italia es activa y saludable.
Sin embargo, esto no significa que no haya problemas en la vida sexual de los italianos. La falta de educación sexual y la falta de acceso a anticonceptivos también pueden ser un problema.
Según un estudio de la Universidad de Roma, solo el 33% de las mujeres italianas dijeron haber recibido educación sexual en la escuela, y el acceso a anticonceptivos es limitado y a menudo caro. Esto puede llevar a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, lo que a su vez puede afectar la calidad de vida sexual de las personas.
En conclusión, la vida sexual en Cuba e Italia es muy diferente debido a las diferentes culturas y normas sociales.
Mientras que en Cuba la cultura del machismo y la homofobia pueden afectar negativamente la vida sexual de las personas, en Italia la sexualidad se considera una parte natural y saludable de la vida. Sin embargo, en ambos países la falta de educación sexual y acceso a anticonceptivos puede ser un problema que afecta la calidad de vida sexual de las personas.
Tal vez por eso, por la falta de condones, es que los cubanos ya no somos los reyes del cuchi cuchi.
Si alguien le dice que sí, dígaselo por lo claro: Eso es un mito.