Ulises Guilarte: funcionario cubano que afirma que el periodismo es un aliado ideológico
Ulises Guilarte do Nascimento no se oculta para decir la tontería que dijo.

“El periodismo es uno de los principales aliados de nuestra ideología”, reconoce funcionario castrista

Mar 4, 2023

Un funcionario de pacotilla y poca monta en Cuba, el titulado “secretario nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento,” se presentó en una asamblea provincial de periodistas en la provincia de Camagüey, para soltar, entre otras frases, esta perla: “El periodismo es uno de los principales aliados de la ideología y la Revolución de Cuba.”

¡Si ni lo ocultan!

Decir que el periodismo es un aliado de una ideología es la tontería más grande y absurda que se pudiera escuchar! Dicho en boca de este hombre, que de periodismo, libertades y derechos no sabe absolutamente nada, es una auténtica torpeza.

Pero, ¿qué podemos esperar de un hombre que, lejos de servir de enlace entre los trabajadores cubanos y representarlos ante el Estado, hace exactamente lo contrario? Nada. Absolutamente nada.

En la reunión, expresó que los códigos comunicacionales están cambiando; y dijo que los periodistas están ganando protagonismo en la transformación que vive la sociedad.

“Uno aprende cada día a querer más a los hombres y mujeres del sector de la prensa”, dijo Guilarte, según cita el diario oficialista Adelante.

Y no es para menos: gracias a los periodistas de pan con timba que ellos dominan con el látigo, ellos pueden hacer y deshacer a su antojo en la isla.

Tal vez, sin saberlo, estaba haciendo él referencia al periodismo independiente, porque del periodismo oficialista, soso, mojigato, censurado, mangoneado y aburrido, poco se puede esperar.

Allí estaban, en la reunión, Federico Hernández Hernández, secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, no para agradecer el apoyo de la prensa camagüeyana durante el año 2022, que calificó como “una etapa difícil en la que la prensa puso en alto a la provincia,” sino para recordarles que el Partido está ahí, que existe, para ordenar y regir lo que ellos tienen que decir y hacer.

Una vez más, como desde hace ya muchossssssss años, los periodistas volvieron a discutir y teorizar sobre el cuento de la Buena Pipa.

En las palabras finales, fieles al estilo del Ciberclariato nacional, se convocó a funcionar con calidad – ¡cómo si funcionaran! – con miradas diferentes y generando espacios de pensamiento – siempre y cuando ese pensamiento no entre en contradicción con el sistema, claro – y se invitó a consolidar las relaciones con la universidad y al combate en las redes sociales.

Dicho de otra manera: que sigan jugando a ser periodistas y que se consoliden como ciberclarias panfleteras.

El encuentro, ¡faltaba más!, contó con la presencia del bochornoso presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, otro que en lugar de representar a los periodistas cubanos ante el Estado, hace exactamente lo contrario.

¡Ay, Ronquillo! ¡Quién te viera y quién te ve!

En una reciente conversación con cuatro de las “ahijadas” de Ronquillo Bello durante su época de cordero en Juventud Rebelde, las cuatro, dos de ellas emigradas, dos aún residiendo en la isla, manifestaron su decepción hacia este personaje.

Frases como “Ronquillo no es el que yo conocí” o “Ronquillo ha echado por la borda su carrera, prestigio e influencia entre los periodistas jóvenes”, adornaron la conversación.

Hasta tuvo tiempo para un orgasmo Ronquillo, cuando dijo que se comprometería estudiar la posible inclusión en la UPEC de los casos que “aunque hacen periodismo (algunos sin ningún título universitario en la pared), no son admitidos como miembros de la UPEC.”

Eso sí, no les dio muchas esperanzas – ¿qué puede prometer Ronquillo Bello, como presidente de la UPEC si él es otro gobernado desde las altas esferas y no puede decidir ni la camisa se pone? – cuando señaló que la premisa es que la organización admite graduados, aun de otras especialidades, pero no ingresa a no titulados.

“Cuando haya interés, talento, capacidades… lo que toca es ayudar a su crecimiento e integrarlo a la universidad”, señaló.

“Nos toca en los medios acompañar, enseñar, darles confianza en que pueden hacer. Esos muchachos son la bomba tiempo de las transformaciones que necesita nuestra prensa, y la universidad es también nuestra casa; por eso, nuestra participación en su carrera debe ser consciente, efectiva y afectiva”, afirmó otra de las presentes.

Tal vez ella y Ronquillo Bello se referían a enviarlos fuera, a estudiar a otro país, como han hecho con decenas de graduados, como es el caso de Dinella García Acosta y Andy Jorge Blanco, quienes aún están “en veremos” si regresan a la isla una vez que se superen en el capitalismo cruel del que hace poco desbarraban en el medio oficialista para el cual trabajaban: Cubadebate.

noticia relacionada: “Ahijados”comunistas de Randy Alonso en Cubadebate van para España a “estudiar” ¿O trabajar?

En todo caso no se referían a estos, otros, que suman ya más de cien, que “traicionaron la gloria que se ha vivido” recientemente.

debes leer: Crece la lista de periodistas cubanos que “traicionaron la gloria que se ha vivido”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Humo por incendios en Cuba llega hasta Cayo Hueso (+Gráfica)
post anterior

Humo por incendios en Cuba llega hasta Cayo Hueso (+Gráfica)

Tomás Regalado no es el alcalde que necesita la ciudad de Miami para ocupar su Alcaldía
próximo post

Tomás Regalado quiere regresar a la alcaldía de Miami

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss