¡Todavía pueden fumarse!, aseguraron los expertos de estos puros cubanos.
Un artículo titulado ‘Cuban Cigars Found in Wreckage of 1664 Shipwreck, Expertly Smoked’ aparecido en el sitio web de Interesting Engineering analiza el descubrimiento de unos puros cubanos bien conservados en un naufragio del siglo XVII.
Según los informes, los cigarros fueron descubiertos por buzos que exploraban los restos de un barco hundido en 1857.
Los puros cubanos estuvieron en el lecho del océano Atlántico durante 134 años, cuando se hundió un barco de vapor que naufragó debido a un huracán. El fenómeno meteorológico se cobró la vida de 400 pasajeros que viajaban a bordo.
Sin embargo, los restos del barco hundido fueron recuperados en 1991. El rescate incluye unas maletas.
Estos 37 cigarros, junto con otros artefactos, son parte de una subasta de artículos recuperados de los restos del SS Central America, conocido como el ‘Barco de Oro’, que se hundió en 1857.
“Los envoltorios todavía están en excelentes condiciones,” dice Fred Holabird, presidente de Holabird Western Americana Collections, la organización que organizó la subasta entre el 4 y el 5 de marzo de 2023.
Según detalla el texto, el barco transportaba un cargamento de puros cubanos y oro, desde entonces muy cotizados en aquella época, pero terminó hundido en el fondo del mar.
¿De qué manera pudieron conservarse los cigarros? ¿Cómo sobrevivieron los puros cubanos?
Según describe el artículo, los puros habanos se encontraron en cajas de madera que se habían almacenado en la bodega de carga del barco, y esta se encontraba enterrada bajo el fondo del mar.
Bob Evans, científico jefe que estuvo en las misiones de recuperación, dijo:
“Hace frío en el lugar del naufragio del SS Central America, una temperatura muy constante de 2 a 3 grados centígrados (alrededor de 37 grados Fahrenheit)… Esencialmente, es un clima oscuro y alto”.
Evans explicó que, aunque no es impermeable, la cubierta de cuero de los baúles limita la circulación del agua. Poco después del hundimiento, todo el oxígeno se agotó y prevalecieron las condiciones anaeróbicas durante la mayor parte de los más de 130 años antes de que se recuperaran dos baúles.
“Cuando abrimos el baúl de Dement, vimos unas pocas docenas de cigarros que se habían colocado encima de la ropa y otros artículos. Empapados y flácidos, los cigarros se colocaron cuidadosamente en una pantalla de fibra de vidrio y se secaron lentamente por congelación durante los meses siguientes para preservarlos”, agregó Evans.

Colecciones de Holabird Western Americana
Lo más curioso de todo esto es que, a pesar de lo que Ud. pueda ver en la imagen de portada, a pesar de haber estado sumergidos durante más de tres siglos, los puros cubanos estaban en excelentes condiciones. Incluso, expertos que los analizaron dijeron que estaban aptos para ser fumados.
¡Increíble, pero cierto!
El artículo también señala que el descubrimiento de los puros cubanos bien conservados proporciona información sobre la historia del comercio del tabaco desde el siglo XVII.
En ese momento, La Habana era un centro importante para la producción y exportación de tabaco, y los puros cubano eran muy buscados por los europeos adinerados. El descubrimiento de este barco hundido y su cargamento arroja luz sobre la escala de este comercio y la importancia del tabaco para la economía mundial en ese momento.

Colecciones de Holabird Western Americana. Los envoltorios todavía están en excelentes condiciones, dice Fred Holabird, presidente de Holabird Western.
Además de discutir el significado histórico del descubrimiento, el artículo también señala que los cigarros en sí son muy valiosos.
Según los informes, algunos de los cigarros se han vendido por más de $ 4,000 cada uno, lo que los convierte en algunos de los cigarros más caros jamás vendidos.
¿Quién lo diría?
Te gustará leer tal vez: “Quienes se alojan en un hotel de Cuba o fuman tabacos cubanos financian la represión de la dictadura”