Médicos cubanos de diferentes provincias de la isla aseguraron que, la crisis en el sistema de Salud Pública de Cuba es “es muy profunda”.
Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, el médico cubano Eduardo Cardet, residente en Velasco, Holguín afirmó que, la crisis sanitaria en Cuba “parece no tener fin”.
El galeno indicó que, la escasez de medicamentos, la carencia de insumos, el deterioro de las instalaciones, y la falta de personal capacitado han contribuido al desplome del sistema de salud pública cubano.
El ciudadano cubano Eldris González Pozo, contó al medio antes citado que estuvo hospitalizado hasta el lunes en la sala de Cardiología del hospital provincial Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, en donde sufrió de primera mano la falta de medicamentos e insumos.
“No hay medicamentos, no hay sueros, no hay bisturí, no hay esparadrapo y no hay comida. Solamente funcionaba una sola taza de baño y el lavabo para lavarte la boca solo estaba uno en servicio y tupido”.
Desde Songo La Maya, en Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano, afirmó que, la escasez de medicamentos en la provincia es “terrible”.
Mientras en Cuba la escasez de medicamentos se agudiza, el régimen envía fármacos a México https://t.co/UduT8Qkypg— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 28, 2023
Sin medicamentos los hospitales y farmacias de Cuba
“Todos los medicamentos están en falta. En los hospitales no hay absolutamente nada y muchas veces hay que reprogramar cirugías de urgencia hasta que el familiar logre conseguir lo necesario para hacerla, es terrible”, aseveró.
El activista cubano Julio César Góngora Millo, denunció que, hace algún tiempo, se sometió a una operación para extirpar la vejiga, y hasta la fecha sigue padeciendo las consecuencias de ese procedimiento.
“La situación es crítica con respecto a los medicamentos, en los hospitales no hay nada, no hay tampoco material de cura y no me dan siquiera alguna solución antiséptica”, agregó.
¡Así está la “potencia médica”! Promueven consumo de té ante ausencia de medicamentos en Santiago de Cuba: El régimen comunista pretende engañar a los cubanos y esconder la escasez de medicamentos en la mal llamada “potencia médica”, con su nueva… https://t.co/vl21xQ4wkx— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) February 17, 2023
El traumatólogo cubano Ramón Zamora, desde Holguín, afirmó que, en los hospitales de la provincia “apenas hay alcohol y yodo, tampoco hay sondas, apenas jeringuillas. Hay un déficit muy grande de camillas y sillas de ruedas para los pacientes que llegan con alguna afección motora”.
Mientras en Cuba agoniza el precario sistema de Salud Pública, el régimen castrista prefiere seguir enviando medicamentos y médicos al exterior, para así lucrarse por sus servicios y oxigenar su tiempo en el poder.
Redacción de Cubanos por el Mundo