La Federación Cubana de Béisbol a través de su presidente, el compañero Juan Reynaldo Pérez Pardo pidió a los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol, estudiar la posible implementación de una regla especial ante la llegada del equipo de béisbol de Cuba a la ciudad de Miami, en la Florida.
Juan Reynaldo Pérez Pardo, doctor en Ciencias de la Cultura Física, dijo en un comunicado al término de una conferencia de prensa, que “el legado de Cuba y lo que significa el béisbol para Cuba acrecientan el compromiso con que asumimos esta labor de vencer a Australia y viajar a la ciudad de Miami”, pero, indicó “es de conocimiento que se planean allí, en la cuna de la mafia y del exilio anticastrista, acciones encaminadas a subvertir el orden y la buena marcha del evento.”
“Pretendemos dar continuidad, porque #SomosContinuidad a nuestro viaje a Miami,” dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), en declaraciones a la prensa nacional y extranjera reunidas en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.
“Aspiramos a una relación estable y no politizada de este evento; defendemos una relación respetuosa con nuestro exilio, pero hay elementos que pretenden convocar a cubanos residentes en el exterior para, llegado el momento, lanzar convocatorias a desertar, y dinero en efectivo, desde las gradas del Loan Park”.
“Los esfuerzos están enfocados en que se garantice la calidad de este evento y de la participación de Cuba, pero es responsabilidad de la ciudad de Miami proteger a nuestros peloteros, por cuanto hemos pedido que se implemente una regla especial, que llamamos “Regla Cuba” para evitar las deserciones de nuestros peloteros.
“En ese sentido hemos pedido se permita que, cada vez que un bateador cubano salga a consumir su turno al bate, un compañero encargado de la Seguridad del Estado lo acompañe al cajón de bateo.
“Si el bateador conecta de hit, el oficial hará el recorrido, acompañándolo, al menos de home a primera, para evitar que desvíe la trayectoria, que debe ser en línea recta hacia la almohadilla y termine brincando a las gradas. El compañero luego podrá ubicarse junto al coach de primera base. En caso de que conecte un jonrón, el compañero de la Seguridad del Estado dará la vuelta al cuadro también, porque para eso los hemos formados como cuadro militante del glorioso Partido Comunista de Cuba.
“En el caso de los jardineros, de no permitirse que cada uno de ellos esté acompañado, se le pondrán grilletes, con cadenas bien largas, ancladas al suelo, que le permitan ir a lo profundo del centerfield, el center right o del center left, según la conexión.
“En el caso de los pitchers en el bullpen, de no permitirse que cada uno de ellos esté acompañado, se le pondrán grilletes también. Tanto los outfielders, como los pitchers, ya deberían estar acostumbrándose en estos instantes a los grilletes, asesorados por Orestes Kindelán y Pedro Luis Lazo“.
“El objetivo de esta “Regla Cuba” es evitar otro bochornoso incidente, como el protagonizado por el pitcher zurdo Edilberto Oropesa en el Campeonato Mundial Universitario celebrado en Buffalo, Nueva York, en el año 1993, cuando se dio a la fuga y brincó las cercas delante de todo el estadio, poniendo en ridículo el nombre de la Revolución Socialista, del gobierno cubano y del deporte limpio, derecho de todo el pueblo.
“La FCB considera que estas provocaciones en Miami tienen propósitos marcadamente políticos y discriminatorios, ajenos a los preceptos que rigen el movimiento deportivo internacional. Son engendros creados por los enemigos de la Revolución; pero contamos con el apoyo público de la WBSC y otras organizaciones internacionales; y alertamos que permitir esto, sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del beisbol a nivel mundial”.
La FCB dijo que el organizador de todas estas actividades subversivas está identificado, y lo nombró: Alexander Otaola.
“Otaola, que no sabe nada de pelota, está asesorado por Kiele Alessandra Cabrera, la joven de 22 años que en el año 2021 se lanzó al terreno de béisbol en un estadio de West Palm Beach pidiendo libertad para Cuba en el Preolímpico de las Américas, y de Liu Santiesteban“. De esta última dijo que ella y Otaola “tienen una relación muy estrecha”.
La FCB dijo tener conocimientos que el encargado de arrojar dólares al terreno, por encima del banco del equipo Cuba, es el rapero conocido como “Tekashi”.
En la reunión, efectuada en La Habana también estuvieron presentes Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), y Osvaldo Vento Montiller, presidente de Inder, además de todos los demás miembros del ejecutivo de la Asamblea de la Federación Cubana de Béisbol, entre los que se encuentran: Vicepresidente: Rodolfo Puente Zamora; Vicepresidente: Germán Mesa Fresneda; Secretario General: Carlos del Pino Muñoz; Tesorero: Luis Daniel del Risco del Río;
Vocal: Margarita Mayeta Hierrezuelo; Vocal: Eros Bernal Morales; Vocal: Víctor José Cuesta Padrón
Vocal: Yovani Aragón Rodríguez; Vocal: Judith Langaney Marrero; y Vocal: Wilfredo Sánchez González.