Madre cubana denuncia violencia policial
Foto: https://www.cubaneate.com/

Madre cubana pide justicia para policías asesinos de su hijo.

Mar 22, 2023

Una madre cubana llamada Milagro Huete Martínez pidió justicia por su hijo, quien falleció en octubre del año pasado en el municipio habanero de La Lisa después de que la policía le aplicara una técnica de contención dentro de un carro patrullero.

Según las declaraciones dadas por esta madre cubana al medio Cubanet, esa llave de estrangulación llevó al joven a morir por asfixia.

Sin embargo, los agentes que lo mataron fueron declarados inocentes en el juicio.

La madre cubana afirmó que quiere justicia y que teme que los policías sigan matando impunemente. La policía cubana ha sido cuestionada en los últimos años por la muerte de varios jóvenes, pero muchos casos no trascienden ni se hacen públicos.

El caso de la muerte de Urgellés Huete se une a una serie de casos de violencia policial y abuso de poder en Cuba, donde las fuerzas de seguridad en Cuba han sido criticadas por su falta de transparencia y rendición de cuentas, así como por su uso excesivo de la fuerza en la represión de la disidencia política y la represión de las protestas ciudadanas.

Entre los casos de violencia policial en Cuba donde un detenido haya fallecido a manos de la policía tenemos los casos de:

Hansel Ernesto Hernández Galiano: en junio de 2020, este joven de 26 años murió tras una persecución policial en la que recibió “un balazo por la espalda cerca del riñón izquierdo y le salió por la parte derecha del pecho”.

Roldy Polo Pérez: en febrero de 2022, este joven fue asesinado a manos de un policía que le disparó con su pistola reglamentaria fuera de su horario de servicio.

Zinedine Zidane Batista: en julio de 2022, este joven de 17 años murió baleado durante un altercado con la policía en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Sergio Pozo Hernández: en marzo de 2023, este joven de 30 años falleció en Santiago de Cuba tras una golpiza propinada por un policía de esa localidad.

Estos son solo algunos ejemplos de la violencia policial que ha ocurrido en Cuba y que ha sido denunciada por activistas y medios de comunicación independientes.

Según organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, los detenidos en Cuba a menudo son sometidos a maltratos y torturas, incluyendo golpizas, privación de alimentos y agua, y otros tipos de abuso físico y psicológico. También se informa que la policía y otros funcionarios públicos han cometido violaciones de los derechos civiles y políticos, como la detención arbitraria y la negación del acceso a abogados y a atención médica.

La falta de independencia del poder judicial en Cuba también ha sido señalada como un problema importante. La mayoría de los jueces y fiscales son miembros del Partido Comunista de Cuba, y sus decisiones están sujetas a la aprobación del gobierno. Esto significa que las víctimas de violaciones de derechos humanos a menudo tienen pocas opciones para buscar justicia y reparación.

A pesar de las críticas y la presión internacional, el gobierno cubano ha sido reacio a realizar reformas significativas en materia de derechos humanos y a garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en el sistema de justicia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

El gobierno de México autorizó el paso a los migrantes extranjeros, entre ellos los cubanos, que tengan cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
post anterior

México autoriza paso a migrantes cubanos que tengan cita confirmada por CBP

Randy Arozarena, en el equipo Todos Estrellas del Clásico Mundial y la dolida prensa castrista prefirió omitirlo
próximo post

Randy Arozarena, en el equipo Todos Estrellas del Clásico Mundial y la dolida prensa castrista prefirió omitirlo

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss