Este miércoles, 12 de abril, se conoció una denuncia sobre casi 40 recién nacidos que fueron vacunados por error con tratamiento para cáncer de vejiga en Santa Clara.
A través de una publicación en Facebook, Edmundo Dantés Junior reportó la denuncia.
El grave error médico se presentó en el Hospital Provincial Docente Arnaldo Milián Castro en la ciudad de Santa Clara, Cuba, donde 38 recién nacidos fueron vacunados por error con Onco BCG, un medicamento utilizado para tratar el cáncer de vejiga, en lugar de la vacuna para prevenir formas graves de tuberculosis que les correspondía.
TE PUEDE INTERESAR: Piden visa humanitaria para niño cubano ingresado en un hospital de La Habana
Según informes de una fuente confiable, la enfermera encargada de aplicar la vacuna estaba de vacaciones, y la que la reemplazó no tenía la suficiente experiencia en el manejo de medicamentos.
Fue hasta que la enfermera titular regresó de sus vacaciones que se dieron cuenta del error, lo que causó una gran conmoción en el hospital.
Aunque las autoridades no han proporcionado información detallada sobre cómo llegó el medicamento al hospital, se presume que el error fue cometido por la empresa distribuidora de medicamentos El CECMED, ya que Onco BCG es un medicamento diseñado para ser colocado por un catéter en la vejiga y no para ser administrado por vía intradérmica como la vacuna para prevenir la tuberculosis.
LEE TAMBIÉN: Piden ayuda para conseguir visa humanitaria para una bebé cubana que necesita trasplante de hígado
Los recién nacidos que fueron afectados por este error médico se encontraban ingresados en el hospital materno y pediátrico, y aunque se ha informado que algunos han sido dados de alta, no se ha proporcionado información sobre el estado de salud de los demás.
Hasta ahora, el régimen cubano no se ha pronunciado sobre estos hechos y se mantiene en silencio ante el grave error médico que se cometió en Santa Clara.
Redacción Cubanos por el Mundo