Un asombroso hallazgo se registró en Perú a comienzos de esta semana, cuando arqueólogos de esa nación desenterraron una momia de unos mil años de antigüedad.
La prensa internacional especificó que este insólito hecho ocurrió en las afueras de la capital Lima, convirtiéndose en el descubrimiento más vigente en cuanto a la época preincaica se refiere.
Los primeros estudios arrojaron que, aparentemente, dicha momia se trata de un adolescente que se encontraba en una tumba subterránea, envuelta en un fardo funerario. Junto a ella, también se halló una cuerda, partes de cabello y piel y hasta varias piezas de cerámica.
Yomira Huamán, quien se encuentra a cargo de la investigación Cajamarquilla – proyecto afiliado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – declaró que la momia fue encontrada en un “buen estado de conversación”, lo que podría ayudar al descubrimiento de más detalles.
Este adolescente habría vivido hace aproximadamente unos 1.200 años atrás, y se presume que pertenecía a las culturas Ichma o Lima.
El descubrimiento se produjo a 200 metros de donde se halló a la primera momia de Cajamarquilla, hecho ocurrido el año pasado, y una “casualidad” bastante llamativa.
Cabe destacar que, precisamente en este mismo lugar, ya fueron localizados los restos humanos de ocho niños y 12 adultos, que habría sido víctimas de un sacrificio hace más de mil años, similar a este último.
OTRAS NOTICIAS: Descubierto el gran misterio de las momias de 4.000 años de antigüedad halladas en China
La experta acotó que hay posibilidades de que Cajamarquilla llegó a ser habitada por gente de la sierra andina y la costa. Se ubica a 20 kilómetros de la capital de Perú, y en un principio se creía que se trataba de centro comercial en su mejor momento.
Se espera que, en las próximas semanas, los especialistas emitan nuevos detalles de este caso.
Redacción de Cubanos por el Mundo