Este lunes murió el comentarista deportivo y fidelista, Roberto Pacheco Martínez, a los 82 años, según se dio a conocer en las redes sociales.
Pacheco, quien en vida fue fiel seguidor de la mal llamada “revolución cubana”, también era reconocido por ser un luchador de jamones y embutidos, chivatón y serruchador de pisos, mientras ejercía como relator deportivo en la emisora castrista Radio Rebelde.
Roberto Pacheco habría fallecido en horas de la mañana de este lunes en La Habana, según trascendió en las redes sociales a través de distintas publicaciones.
“Nos acaba de dejar físicamente el cubanísimo narrador deportivo, Roberto Pacheco Martínez, amigo y maestro. Tu carisma sabroso, principios revolucionarios y pasión por el béisbol quedarán para siempre en el recuerdo del pueblo cubano”, escribió en su Facebook Guillermo Rodríguez Hidalgo.
Por su parte, la emisora oficialista, Radio Rebelde, lamentó la muerte del “destacado narrador y comentarista deportivo”.
“Con más de 50 años dedicado a la narración, Pacheco Martínez desarrolló una extensa carrera en nuestra emisora desde 1972. Participó en 6 Juegos Olímpicos, 11 Panamericanos e igual número de Centroamericanos y del Caribe. Su voz estuvo presente en más de 50 Series Nacionales de Béisbol, así como en disímiles eventos internacionales a través de los micrófonos de la Radio Cubana”, agregan en la nota del mencionado medio castrista.
#RadioRebelde de luto 🎙️ 🖤 La narración y el comentario deportivo están de luto. A los 82 años de edad pasó a la inmortalidad, Roberto Aniceto Pacheco Martínez, quien durante más de cinco décadas narró, con estilo cubanísimo, las hazañas de los deportes.https://t.co/SBFoDydTLr
— Radio Rebelde – Cuba (@radiorebeldecu) May 16, 2023
Cabe recordar que en el 2020, Roberto Pacheco Martínez recibió el Premio Abelardo Raidi por la Obra de la Vida que otorga la Asociación de Periodistas Deportivos de América en 2020.
El galardón es una de las condecoraciones más resaltantes dentro del periodismo deportivo de la región que entrega anualmente las Asociaciones, Federaciones y Círculos de Periodistas Deportivos de América (AIPS). Dicha premiación condecora la vida de referencias y personalidades de los medios, que tienen una trayectoria en el periodismo deportivo.
No obstante, dentro de la isla Pacheco era reconocido por ser un “caso particular” y se conoce que cada vez que Roberto se iba a una provincia a narrar el béisbol cubano por Radio Rebelde, solía ser “recompensando” con el “jamón, queso y embutidos” que le regalaban los gerentes de hoteles en donde se hospedaban.
De igual manera, el relator de deportes no era muy querido en las delegaciones por creerse “el más revolucionario, pero era el más oportunista”, según fuentes cercanas a él consultadas por este medio.
LEE TAMBIÉN: Luchador de embutido y jamones, Roberto Pacheco, recibe premio de periodismo deportivo
Redacción Cubanos por el Mundo