Según las denuncias vistas en la plataforma de Facebook hechas por familiares cercanos – hija y hermana – y amigos de Odalia Nicolás Rojas, Wilian Martínez Sedeño, habría sido su víctimario.
La alerta llegó a Cubanos por el Mundo vía Facebook. Un colaborador de la página nos hizo saber del asesinato en un poblado de Ciego de Ávila conocido como Palma Mocha, de una mujer identificada como “Mamá”.
Tras las búsquedas realizadas en la plataforma, se encontró esta publicación:
En ella se detalla que la cuñada del internauta, identificada como Odalia Nicolás Rojas, habría sido asesinada en ese poblado.
“Mi cuñada Odalia Nicolás Rojas, (mamá) como todos la conocía cariñosamente en Ciego de Ávila, salió “supuestamente” de casa de su pareja Camilo Moras Martínez, en compañía de Wilian Martínez Sedeño,” comienza diciendo el internauta identificado como Karel Lugo.
Este, detalla a continuación que Martínez Sedeño es tío de Camilo Moras Martínez, y que aparentemente se encontraba “de pase” de la prisión en la que se encontraba cumpliendo condena, por haber violado a su sobrina pequeña.
“Mama – o mamá, indistintamente aparece reflejado en el post – salió a las 5:00am para Ciego de Ávila, pero nunca llegó,” explicaba Karel más adelante.
Según su relato, Martinez Sedeño se apareció en casa de las hijas de Odalia Nicolás Rojas, diciendo que “Mama” le había pedido dinero y que se iba para Camagüey. A continuación les pidió “que fueran a Palma Mocha a buscar sus pertenencias, que mama las llamaría en unos días”.
Las hijas de Odalia Nicolás Rojas llamaron al sobrino de Martínez Sedeño, el ya mencionado Camilo Moras Martínez, quien les dijo que Odalia se había ido de su casa ese día “porque había querido”.
Las hijas viajaron a Palma Mocha y en el viaje de regreso a Ciego de Ávila, alertadas por un sobrino de Moras Martínez, encontraron en una zanja, atada de pies y manos, a Odalia Nicolás Rojas.
Lugo, en su post, afirma que que un solo hombre no podía haber logrado reducir a Odalia, pues “no tenía miedo y sabía defenderse”, según expresa en su post, al que adjuntó dos fotos: una de Wilian Martinez Sedeño; y otra de Camilo Moras Martínez, además de una foto de la occisa.
¿Habría sido un feminicidio? ¿Un femicidio? ¿Un asesinato entre tío y sobrino?
El propio Karel, días después publicaba:
Luego de más de 60 días de averiguaciones de nuestro equipo de trabajo en Cubanos por el Mundo, se conoció que el victimario, según la policía, habría sido uno solo: Wilian Martinez Sedeño.
Una fuente cercana a la investigación de la policía, dijo que a Camilo Moras Martínez lo había descartado la policía gracias a una coartada. La fuente afirmó que el asesino de Odalia Nicolás Rojas había sido uno solo: Wilian Martinez Sedeño.
Según el testimonio de esta fuente que pidió mantenerse en el anonimato, la policía no había podido dar con su paradero. Originario de Las Tunas, los investigadores presumen que se habría ido a ese territorio huyendo, pero no lo habían podido atrapar (aún no lo han hecho)
Recientemente, otra fuente nos facilitó los nombres “de los tres hijos” de Odalia Nicolás: Odelainy Manreza, Yoelvis Vázquez y Yamilet Vergara.
Cubanos por el Mundo contactó a los tres hijos de Odalia Nicolás Rojas, vía chat de Facebook, que fue la vía que nos facilitaron. Sin embargo, hasta el momento ninguno ha respondido al mensaje enviado.
Esa mismo fuente nos facilitó otro nombre: Yodanis Nicolás, hermana de la víctima. A Yodanis también se le contactó por esta vía. Tampoco se recibió respuesta.
Nuestro equipo de trabajo utilizó una guía de teléfonos de ETECSA para localizar a estas cuatro personas, pero la búsqueda no arrojó resultados.
Dos denuncias hechas en Facebook, un comentario de Yodanis Nicolás a la publicación de Karel Lugo, y un post de Odelainy Manreza, y la información de que el presunto victimario de Odalia todavía está prófugo de la justicia, además de una foto con bastante nitidez de su rostro, nos obligan a hacer la denuncia, aún cuando no todos los elementos de esta historia han podido ser confirmados.
Está, las denuncias hechas en Facebook, y la confirmación de una fuente cercana a la policía de Ciego de Ávila con relación a este homicidio y al hecho de que la persona sobre quién se han lanzado todas las sospechas está “desaparecido”.
Nuestra plataforma, además, se encuentra recogiendo otros testimonios, alertados sobre la ola de feminicidios que se están cometiendo en la isla, y se encuentra comprometida a que, en casos como estos, hacer todas las investigaciones pertinentes para revelar los rostros de los presuntos asesinos.
Así lo hicimos ayer, con la denuncia del feminicidio de Yailén Bodaños Morales, en la provincia de Matanzas. Nuestro equipo de trabajo, confirmado que el asesinato había sido ejecutado por su actual pareja, logró dar con la foto del individuo en un primer momento, y hoy con su nombre: Raico Morales Brito.
noticia relacionada: Identificado el presunto asesino de cubana asesinada en Matanzas