Una misma denuncia a través de tres fuentes diversas – sin relación entre sí – que coinciden cien por ciento en todos los detalles del hecho, nos permiten asegurar que un nuevo hecho de violencia machista, y feminicidio, tuvo lugar la pasada semana en la localidad de Mabay, en las afueras del municipio Bayamo, en la provincia de Granma.
Las denuncias, llegadas al periodista Alberto Arego, fueron a su vez confirmadas por la plataforma Cubanos por el Mundo, aunque pocos detalles pudieron aportar, que fueran diferentes, estas nuevas fuentes.
Según la denuncia original, una mujer fue asesinada el pasado viernes por su ex esposo a 15 kilómetros de la cabecera provincial de Granma, la ciudad de Bayamo.
Según pudo confirmarse, el ex esposo de una mujer, identificada como “Milsa”, la asesinó, en casa de su sobrina delante de varias personas.
La mujer había ido a esa casa a arreglarse las uñas, cuando fue ultimada por su ex esposo, de quien ella llevaba separada ya varios meses.
Las puñaladas propinadas dañaron severamente sus órganos y comprometieron fuertemente su vida, a tal extremo que la víctima apenas sobrevivió 48 horas, ingresada en el hospital.
Se trata de una mujer relativamente joven, edad 46 años.

La víctima deja al morir dos hijos. Uno de ellos, el más pequeño, fruto de su relación con el victimario, quien luego de cometer el crimen, se quitó la vida.
El mayor de los hijos, fruto de una relación anterior de la víctima con otra pareja, se encuentra pasando el Servicio Militar Obligatorio.
Según el denunciante primario, y cuya información fue corroborada con otras dos fuentes, el víctimario había cumplido sanción años atrás por una causa similar.
LEE TAMBIÉN: Reportan un nuevo feminicidio en Sancti Spíritus
“Había apuñalado a otra pareja que tenía,” dijo la fuente.
Según uno de los denunciantes, la mujer asesinada este viernes en Mabay, lo había denunciado en repetidas ocasiones por abuso y violencia doméstica ante las autoridades, sin que estas hubiesen tomado medidas al respecto.
Una de las fuentes confirmó que Milsa y su victimario, se habían separado por ese motivo; porque él la golpeaba constantemente.
“Insistía para volver, pero ella estaba renuente,” dijo una de las fuentes.
Incluso teniendo como antecedente el hecho de que en una ocasión anterior, el sujeto había estado preso por la misma causa: haber apuñalado a una ex pareja (se desconoce si fatalmente o no).
En Cuba aumentan los casos de feminicidio sin que el régimen tome alguna medida para evitar estas desgracias. Por este motivo las ONG le piden a las mujeres maltratadas, que ante cualquier abuso, busquen ayuda ante Alas Tensas, YoSíTeCreo, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Daimiris Medina: Víctima número 37 de feminicidio en Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo