La provincia de Ciego de Ávila enfrenta un alarmante déficit habitacional que asciende a aproximadamente 40,000 viviendas.
Las causas de esta escasez de viviendas, según un informe del periódico oficialista local Invasor, se encuentran en la devastación causada por los huracanes y en la reducción e incumplimiento de los planes de construcción de viviendas que datan desde 2019. No obstante, la principal causa ha sido la ineficiencia del régimen castrista para atender los problemas de los cubanos.
La construcción estatal de viviendas en Ciego de Ávila ha disminuido significativamente, pasando de construir 1,000 hogares al año a tan solo la mitad de esa cifra. En 2021, el cumplimiento del plan de construcción fue del 35.2%, con tan solo 560 viviendas terminadas debido a la falta de recursos básicos como cemento, acero, bloques de hormigón y materiales de construcción.
TE PUEDE INTERESAR: Ciego de Ávila: todavía quedan sin levantar casas declaradas derrumbes totales desde Irma, en el 2017
Es importante recordar que, Cuba enfrenta un continuo incumplimiento de los planes de construcción de viviendas, y la deuda habitacional del régimen cubano se ha acumulado año tras año.
En 2021, la dictadura no logró cumplir el plan de construcción de viviendas, alcanzando solo un 58% de su realización, con 21,229 casas terminadas, según cifras oficiales que son desmentidas al ver las denuncias en redes sociales de cientos de familias que no tienen un techo digno donde vivir y que en algunos casos son hasta desalojadas de los refugios en donde son ubicados de forma “temporal”.
A pesar de estas dificultades, el régimen cubano ha optado por reducir sus metas de construcción en lugar de abordar el incumplimiento con una mayor construcción, lo que ha llevado a un aumento constante de la deuda habitacional en el país. La situación de vivienda en Cuba sigue siendo un desafío importante que requiere soluciones a largo plazo, pero que solo sería resuelto con un cambio de sistema en la isla.
Redacción Cubanos por el Mundo