El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció recientemente la liberación de nada más y nada menos que Alex Saab, un aliado importante del régimen venezolano de Nicolás Maduro.
La prensa local había informado en primera instancia que Estados Unidos habría hecho una liberación, hasta que se conoció, finalmente, que se trataba del presunto testaferro del dictador venezolano.
De hecho, en las últimas horas, circularon fuertes rumores sobre la posible liberación de Saab, en una “negociación” con Venezuela para liberar a presos estadounidenses, encerrados en Caracas.
BREAKING: Biden administration releases from jail key ally of Venezuela's Maduro in swap for imprisoned Americans.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 20, 2023
The secretly negotiated deal for an allegedly corrupt businessman once held up as a U.S. trophy is bound to anger Venezuela's opposition.https://t.co/V8ymg2ELj1
Los ciudadanos norteamericanos en cuestión, Airan Berry y Luke Denman, también fueron liberados, en sintonía con lo que ocurría con Alex Saab. Se presume que otros estadounidenses también estarían involucrados.
Es importante mencionar que la noticia fue difundida por la reconocida agencia The Associated Press, que conversaron con fuentes que, por seguridad, prefirieron mantenerse en condición de anonimato.
Dicho esto, la liberación de Saab supone una importante concesión a Maduro, quien fue buscado en la Administración de Donald Trump por cargos de narcotráfico y cuya recompensa era 15 millones de dólares por su captura.
RECOMENDADO: Juez en EEUU retira la mayoría de los cargos a Alex Saab, presunto testaferro de Maduro
Vale la pena recordar que la detención de Alex Saab se produjo en el año 2020 durante una escala en Cabo Verde. Posteriormente, el régimen venezolano aseguró que el hombre se trasladaba a Irán en la búsqueda de alimentos y suministros médicos.
ÚLTIMA HORA | Reuters: Estados Unidos libera a Alex Saab, principal aliado de Nicolás Maduro, a cambio de 36 prisioneros (Detalles) https://t.co/veYHNTyHeq pic.twitter.com/yVSbt8amy2
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 20, 2023
Sin embargo, Estados Unidos emitió una orden de captura en su contra por los delitos de lavado de dinero, pidiendo su extradición luego de catalogarlo como testaferro de Maduro.
Hasta el momento, ni Estados Unidos ni Venezuela ha confirmado la noticia, algo que, según expertos en materia, podría suceder en las próximas horas.
Esta acción no hace más que demostrar que la Administración demócrata luce sumamente débil ante las distintas dictaduras de la región.
Redacción de Cubanos por el Mundo