Leonardo Padura acusa al régimen por la censura a artistas e intelectuales cubanos
Leonardo Padura. Foto: Redes Sociales

Leonardo Padura acusa al régimen por la censura a artistas e intelectuales cubanos (+VIDEO)

Dic 20, 2023
Por

El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes acusó al régimen cubano de la censura que tiene contra los artistas e intelectuales de la isla.

El antillano aseguró que la censura en Cuba es “una práctica consustancial” que no ha cambiado desde los inicios del régimen.

“La censura sigue siendo una práctica sustentada, incluso en decretos legales cuya formulación y aprobación ni siquiera hubiera sido necesaria, pues ya se ejecutaba en el ámbito de la producción y circulación de la cultura”, dijo Leonardo Padura en una entrevista.

El novelista cubano dijo desde España, durante una conferencia en la Casa de América de Madrid, donde se le rindió homenaje en la Semana del Autor: “la Cuba socialista de los años 1970 practicó abierta y despiadadamente los procesos de censura y cancelación de artistas, intelectuales, docentes (…) ‘Con la revolución todo, contra la revolución nada’, dijo [Fidel Castro], y bajo ese lema un batallón de entusiastas represores hizo sus zafras”.

Manifestó que una representación de la censura del régimen comunista, son los artistas que permanecen en el exilio y que han salido del país por ese motivo.

“Larga lista de intelectuales, artistas, escritores cubanos que hoy viven en el exilio, forma parte de los efectos de esas políticas restrictivas”, pero también “la no menos poblada relación de artistas censurados o limitados que aún viven en el país”.

El escritor cubano está preocupado por la situación que viven los artistas en la isla que no tienen libertad de expresión y pasan sus días bajo la censura del régimen que continúa a través de los años.

“Toda la libertad promovida por ciertas sociedades está hoy en juego. El proceso no es nuevo, basta revisar la historia. Y el miedo a ser cancelado se ha propagado y establecido como un doloroso estado mental y creativo (…) La práctica de estas actitudes pueden venir desde las extremas derechas y desde las extremas izquierdas, como vinieron desde el fascismo y desde el comunismo”, afirmó Leonardo Padura.

TE PUEDE INTERESAR: Jacob Forever se hace ciudadano americano

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Accidente en Cuba: Pipa de combustible choca contra un almendrón
post anterior

Accidente en Cuba: Pipa de combustible choca contra un almendrón

ÚLTIMA HORA: Estados Unidos libera a Alex Saab, aliado importante del régimen de Nicolás Maduro
próximo post

ÚLTIMA HORA: Estados Unidos libera a Alex Saab, aliado importante del régimen de Nicolás Maduro

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss