Este viernes, el diario Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció la remoción de Alejandro Gil Fernández como ministro de Economía y Planificación y viceprimer ministro del gobierno cubano.
Castrista Alejandro Gil. Foto: Cubadebate

Destituyen a Alejandro Gil como ministro de Economía de Cuba

Feb 2, 2024
Por

La dictadura castrista anunció este viernes que fue destituido Alejandro Gil Fernández como ministro de Economía y Planificación y viceprimer ministro del régimen cubano. Así se dio a conocer por medio del diario Granma, medio oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado y el Buró Político del Comité Central del PCC, a propuesta del puesto a dedo cubano, Miguel Díaz-Canel.

El nuevo ministro de Economía y Planificación es Joaquín Alonso Vázquez, quien se desempeñaba como ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC). Según Granma, Alonso Vázquez, de 60 años y graduado en Finanzas y Créditos, tiene una “amplia experiencia de dirección” en diferentes instituciones financieras del país.

En el Banco Central, lo sustituye Juana Lilia Delgado Portal, que antes era directora de Operaciones y directora general de Tesorería del Banco Central, y viceministra del Ministerio de Economía y Planificación. Delgado Portal, de 57 años, es licenciada en Relaciones Económicas Internacionales.

De igual manera, hasta el momento la dictadura no revela el destino de Gil Fernández, pero señala que “todos los compañeros liberados de sus respectivos cargos” recibieron un reconocimiento por su “esfuerzo y “consagración en el desempeño de tan altas responsabilidades”. Además, indica que “en los próximos días les serán asignadas nuevas misiones”.

Es importante destacar que Alejandro Gil Fernández era uno de los principales impulsores del paquetazo económico con que el régimen recibió el 2024 y al que ha dado marcha atrás parcialmente en la última semana, encabezado por el aumento del precio de la gasolina.

El aplazamiento del alza de los precios del transporte se conoció 24 horas después de que el régimen aplazara la entrada en vigor de la principal medida del paquetazo económico anunciado a finales de 2023: el aumento en más de un 500% del precio del combustible.

LEE TAMBIÉN: Denuncian complicidad oculta entre Tripadvisor y el régimen de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Un cubano que fue condenado por actos de zoofilia en 2022 fue liberado y luego volvió a incurrir en el mismo delito.
post anterior

Cubano condenado por actos de zoofilia en 2022 es liberado y vuelve a incurrir en lo mismo

Un tiburón ballena quedó atrapado en las redes de unos pescadores cubanos en Playa Tayabacoa, en la provincia de Sancti Spíritus, el pasado jueves 1 de febrero.
próximo post

Capturan un tiburón ballena en Playa Tayabacoa, Sancti Spíritus (+VIDEO)

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss