El periodista independiente José Luis Tan Estrada fue detenido por la Seguridad del Estado, confirmaron fuentes desde la provincia de Camagüey.
El comunicador, de acuerdo a una vecina, estaría preso y hasta el momento se desconoce la mazmorra donde habría sido conducido por los represores castristas.
El medio independiente La Hora de Cuba, en un post fechado este miércoles 7 de enero de 2024, a las 15:11 horas, refiere que Tan Estrada estaría en “paradero desconocido”.
El activismo del comunicador en favor de la solidaridad de los más desamparados y sus constantes denuncias al régimen de Miguel Díaz-Canel le molestan a la Seguridad del Estado.
LHC menciona que el reportero, hasta hace unos años profesor de la Universidad de Camagüey y expulsado por sus ideas políticas, conforma una red de solidaridad en la provincia agramontina.
“En los últimos días, Tan estuvo entregando ropa y otros artículos de donación a varias personas necesitadas en la urbe agramontina. También, en la recolecta de medicina para Daimarelis Cano Montero, la niña de Najasa que se volvió viral por el pedido de su ayuda de su madre en las redes”, añade el post.
En mayo de 2023, el periodista independiente, quien colabora con medios como Martí Noticias y Cubanet, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado.
En aquel momento se dirigía a la cárcel de mujeres conocida por Kilo 5 o Granja 5, en la provincia agramontina, y tenía como pretensión visitar a la presa política Ielenis Delgado, conocida por la “Mambisa Agramontina”
Al cierre de esta nota, conocimos por intermedio de la activista Lara Crofs, que Tan Estrada no solo lo arrestaron, sino que le quitaron todos los medicamentos que serían destinados a personas en Camagüey.
“Jose Luis Tan Estrada salió de su casa hoy temprano para llevar Medicamentos, sobre todo insulina al Pediátrico de Camagüey, la iba entregar personalmente pues quería que llegara a las manos indicadas y necesitadas”, reseña el post, publicado a las 16:46 horas.
“Al salir de su casa lo detuvieron y lo llevaron para Villa María Luisa (cuartel de la Seguridad Del Estado) de la provincia Camagüey. Le quitaron todos los Medicamentos, MEDICINAS PARA NIÑOS JONEEEEE, que además no son cubanas y me fueron donadas a mí. Se las hice llegar gracias a manos amigas, para que él pudiera ayudar por allá, por la actual escasez que hay de insumos médicos de todo tipo”, agrega la publicación.
Redacción Cubanos por el Mundo