El Gobierno de España ha extendido el plazo para que emigrados y descendientes de españoles soliciten la ciudadanía bajo la Ley de Memoria Democrática.
La también conocida como “Ley de Nietos”, cuyo plazo expiraba hasta octubre de 2024, permitirá a los antillanos, presentar expedientes de nacionalidad en el Consulado General de España en La Habana.
Así lo anunció Ángel Víctor Torres Pérez, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Según España Exterior, descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero y exiliados pueden solicitar la nacionalidad española hasta octubre de 2025.
DE NUESTROS ARCHIVOS: ¿Quiénes, cómo y cuándo podrán obtener la nacionalidad española por la nueva Ley de Nietos? [VIDEO]
📢El @territorialgob ampliará un año más el plazo para que los descendientes del exilio adquieran la nacionalidad española.
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) February 29, 2024
✅Garantizamos los derechos aquellos que huyeron del totalitarismo
⚖️Hacemos justicia aplicando la Ley de Memoria Democrática#EPDesayunosTorres pic.twitter.com/Aojnbv5REe
“Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica conforma a lo que dispone la ley, que entró en vigor en octubre de 2022”, reseña esta web.
A propósito de este anuncio, representantes del equipo legal de VPP Law Firm, afincado en Miami, conversaron en El Mañanero, que transmite Cubanos por el Mundo.
La plática transcurrió el pasado 21 de febrero de 2024, cuando todavía no habría salido la confirmación de la prórroga antes mencionada, pero ya la daban por hecho.

“Lo que hay que presentar es básicamente demostrar la afiliación del español, o sea, si es tu abuelo, tus padres, tu madre, hasta llegar a ti. Eso es lo que hay que demostrar según la ley”, dijo el abogado español Julio Pellitero.
TE PODRÍA INTERESAR: Viuda de Oswaldo Payá interpone demanda contra espía del régimen cubano Manuel Rocha
La abogada Leslie Pérez Pérez informó que continúan prestando el servicio y lamentó las trabas que crea el Consulado de La Habana para solicitar los certificados de nacimiento y matrimonio para procesar la ciudadanía.
Al respecto, Alex Otaola dijo que los solicitantes deben tener paciencia. “Llame a VPP, por favor, para que si usted se quiere hacer ciudadano español. Como ve esto lleva paciencia, tiempo, una prueba de nervios, porque usted nació en un lugar olvidado por Dios llamado Cuba”, lamentó el influencer.
Redacción Cubanos por el Mundo