En La Habana, específicamente en el área de Miramar, cubanos esperanzados se han aglomerado en las inmediaciones de la oficina de Conviasa, la aerolínea del régimen venezolano, con el objetivo de comprar boletos aéreos hacia Nicaragua.
La oficina, sin embargo, ha permanecido cerrada por más de seis semanas, sumiendo a los habitantes en un estado de duda y expectativa.
Noche y día, los habitantes de La Habana se mantienen en vigilia frente a las instalaciones cerradas, anhelando obtener información fiable sobre la disponibilidad de vuelos hacia Nicaragua. La falta de comunicación oficial por parte de la agencia ha provocado una atmósfera de malestar y desilusión entre los que buscan respuestas.
La eliminación del requisito de visa para los cubanos por parte de Nicaragua en 2021, bajo la administración de Daniel Ortega, ha llevado a un éxodo masivo de cubanos hacia ese país que sirve de puente para atravesar otras fronteras para llegar a los Estados Unidos.
No obstante, el gobierno de EEUU ha reaccionado con medidas estrictas contra las aerolíneas implicadas en estos traslados, incluyendo la prohibición de entrada a su territorio a los ejecutivos de dichas empresas. A pesar de las sanciones previas de EE.UU., Conviasa sigue siendo la única aerolínea que ofrece boletos para estos vuelos.
La situación ha dado pie a que revendedores se beneficien, vendiendo los boletos a precios inflados, lo que ha generado críticas hacia el régimen cubano por permitir que esta práctica continúe.
La necesidad de salir de Cuba es imperante para muchos, ya sea por reunificación familiar o en busca de un mejor futuro debido a la grave crisis que se registra en la isla comunista. La escasez de boletos y la especulación han exacerbado la crisis, dejando a muchos cubanos en una situación precaria.
Según el sitio web de Conviasa, los vuelos de Cuba a Nicaragua solo se pueden adquirir en su oficina de Miramar. Mientras tanto, los ciudadanos siguen esperando, con la esperanza de que se resuelva su situación y puedan finalmente realizar sus planes de hacer un viaje sin ticket de regreso.
LEE TAMBIÉN: Reportero independiente fue detenido por grabar marcha animalista en La Habana (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo