El Comité Olímpico Cubano (COC), es decir, las autoridades deportivas al servicio de la dictadura, formalizó ante el Comité Olímpico Internacional (COI) una petición para evitar la participación de Fernando Dayán Jorge, destacado canoísta cubano, en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Es importante destacar que el atleta huyó de la isla en 2022, y en estos eventos deportivos, se desempeñará bajo el pabellón del Equipo Olímpico de Refugiados, lo que puso a patalear a las autoridades castristas.
Según explicó el periodista Francys Romero en redes sociales, esta petición del COC se debe a que el canoísta cubano, en varias oportunidades, ha expresado su descontento con el desastroso sistema comunista que impera en la mayor de las Antillas.
Lo peor del caso es que en su comunicado, ni siquiera se menciona directamente el nombre de Jorge, sino que solo acusa que “ha realizado declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo”.
“Esto es un comentario sacado de contexto. Jorge dijo en una entrevista a Univisión que competiría nuevamente por Cuba cuando alcanzara la libertad, refiriéndose al gobierno”, puntualizó el periodista.
Vale la pena destacar que Fernando Dayán Jorge se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo, en la disciplina de canoa C-2, a 1000 metros.
Su abandono a la delegación cubana ocurrió en 2022, y desde entonces, continúa su carrera en tierras de libertad.
RELACIONADO: Campeón olímpico Fernando Dayán Jorge desertó de la delegación cubana en México
Para nadie es un secreto que el régimen castrista busca de cualquier manera manipular a sus atletas, pensando únicamente en sus propios beneficios y dejando a un lado a los verdaderos profesionales.
Sin embargo, cada vez son más los deportistas que prefieren emprender su propio camino que seguir sometiéndose a tanta humillación.
Redacción de Cubanos por el Mundo