Un cubano residente en Florida fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión por su participación en un esquema de fraude a Medicare que superó los 7.6 millones de dólares, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Fernando Espinosa León, de 60 años, propietario de Global Medical Supply Inc., fue declarado culpable de fraude al sistema de salud federal y robo de identidad agravado. El juez federal Thomas P. Barber, del Distrito Medio de Florida, impuso la condena y ordenó el decomiso de $4,013,148.76, suma obtenida ilegalmente a través del delito.
Según los documentos judiciales, Espinosa robó información personal de beneficiarios de Medicare y profesionales médicos para facturar equipos duraderos que nunca fueron prescritos ni suministrados. Entre junio y septiembre de 2020, utilizó los servicios de un facturador externo para presentar reclamos fraudulentos, obteniendo más de 4 millones de dólares, en pagos ilícitos depositados en una cuenta bajo su control.

El caso fue investigado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la Oficina del Inspector General y el Servicio de Alguaciles de EE.UU.
En un hecho conexo, las autoridades federales informaron que otro empresario cubano, Edelberto Borges Morales (62), residente en Hialeah, fue arrestado la semana pasada cuando intentaba abordar un vuelo a Varadero, Cuba. Borges Morales está acusado de lavar 1.9 millones de dólares provenientes de un fraude a Medicare por 41 millones de dólares, mediante tres empresas de equipos médicos en el sur de Florida.
Según la denuncia, las compañías One-Star Professional Services Inc., Med-Union Medical Center Inc. y Vida Med Center LLC. facturaron suministros nunca entregados. Parte del dinero fue enviado a Cuba.
Un reporte de El Nuevo Herald reveló que, a inicios de 2024, el FBI en Miami buscaba a más de 100 acusados por fraude a Medicare en la región, muchos de ellos cubanos que huyeron a la isla, México o República Dominicana. Estos casos suman cientos de millones de dólares en reclamos falsos por servicios médicos inexistentes.
TE PUEDE INTERESAR: Otaola pide que deporten a delincuentes cubanos en Estados Unidos: “Que vayan a robarle a los Castro” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo