Fernando Almeyda

Fernando Almeyda, proponente de la mediación en el exilio: “a la fuerza te parto en dos” (+VIDEOS)

El activista Fernando Almeyda rechazó la propuesta del realizador Claudio Fuentes a debatir sobre las diferentes ideas políticas que sostienen, en un video de Facebook en el que se le vio completamente descolocado, lanzando improperios, teorías de la conspiración y gesticulando agresivamente.

Almeyda, presentado en algún momento como consejero en la resolución de conflictos entre exiliados, acusó a Fuentes de ser un propagandista de Vladimir Putin, entre otras cosas, por citar al influyente periodista norteamericano Tucker Carlson y al popular líder húngaro Víctor Orban, declarados partidarios de acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia.

Ambos, conservadores, son parte de una tendencia mayor de voces por la paz en un conflicto que ha cobrado más de un millón de muertos y heridos desde el 24 de febrero de 2022, entre ellos 600.000 rusos, cifra que coincide con las estimaciones del gobierno ucraniano y de los servicios de inteligencia occidentales.

RETROSPECTIVA: Excoordinador de Archipiélago, Fernando Almeyda llega a Serbia tras huir de Cuba

A la vez, Almeyda alzó la teoría de la conspiración de que Orban, cuyo partido ganó en 2024 la mayoría de los ayuntamientos y condados húngaros, y obtuvo la mayoría de los mandatos en el Parlamento Europeo, “es un tipo cola´o en el sistema para hacerle propaganda a Putin en la región europea”.

Incapaz de controlarse, el miembro del Consejo Deliberativo de la izquierdista Cuba Próxima, dijo a la cámara que esa noche Fuentes se masturbaría pensando en él. “Eres un imbécil”, “Cállate la boca”, “Tú eres un agente ruso”, añadió.

Menos de un mes antes del encolerizamiento, Almeyda dijo en un video para El Toque: “no hay que desacreditar a tu contrincante”, e invitó a “separar lo personal de lo público para construir el cambio en Cuba” y a “no desacreditar a quien piensa diferente”.

Almeyda torció las preocupaciones que Fuentes y otros activistas sobre la promoción de la Ideología de Género y el marxismo cultural en medios cubanos subvencionados con fondos del contribuyente estadounidense: “maten a los trans (…) dice Claudio Fuentes”.

“Yo no tengo tiempo para hacer esto, yo tengo trabajo, de mi trabajo dependen personas”, expresó, en el video que duró más de 20 minutos.

Fernando Almeyda, entre la Guapería y 15 meses de activismo

Hacia la mitad del video, manoteando a la cámara y dando palmadas sobre una mesa, Almeyda dijo: “Deja la guapería a distancia, Claudio Fuentes. ¡Claudio Fuentes! Bájate de la nube… tú estás hablando con un hombre (…) Saca pasaje, llegas aquí y me dices qué bolá (…) Y a la fuerza te parto en dos”.

“Y yo sí llego al nivel de chancleta que haga falta”, siguió, añadiendo que él sobrevivió en “el barrio”. “Y con la gente como tú yo me las arreglaba de otra forma (…) y la gente como tú lo que llevan son cuatro gaznatones… Por eso hablas como hablas. Porque usted nunca alzó la voz a un agente en medio de nada, usted no fue a una demostración de nada, usted no apoyó nada (…) afuera todos son guapos”.

Fernando Almeyda
Almeyda, junto a uno de sus amigos, el marxista y autodenominado “economista” Miguel Alejandro Hayes (Foto: Cubanos por el Mundo)

Fuentes fue parte del grupo Estado de Sats, que marchó y documentó por décadas las manifestaciones dominicales de Las Damas de Blanco en La Habana, y por el que fue apresado en múltiples ocasiones.

Almeyda, herido durante las manifestaciones del 11J, salió a Serbia, donde reside, confesó a la prensa independiente que al graduarse de Derecho en La Habana, terminó desempleado y sin casa por el entorno familiar de violencia doméstica y “diferencias”, de modo que su solución fue tratar de salir de Cuba.

En ese tiempo, dijo, “en Cuba tenía un miedo atroz” y aunque estuvo al tanto de la represión contra opositores “no me sentía con las mínimas condiciones para hacer nada y una vez que entrara en el radar de la Seguridad del Estado me las iba a ver negras”.

Almeyda ha dicho que desde que estaba en la universidad hizo “activismo de bajo nivel entre varios amigos”, uno de ellos fue el marxista y autodenominado “economista” Miguel Alejandro Hayes, quien justificaba “la labor de los órganos de la Seguridad del Estado” contra periodistas cubanos independientes.

Almeyda ha dicho que en noviembre de 2020 empezó “a colaborar activamente con la oposición”, pero se mantuvo anónimo “para evitar problemas mayores”. Después coordinó “sin poner un pie en la calle por más de dos meses” la frustrada convocatoria del 15N, a la que no salió y que dejó decenas de detenidos.

Apenas 15 meses después de iniciar su viaje opositor, en febrero de 2022, Almeyda tomó un vuelo a Serbia, donde pronto entró a espacios en organizaciones opositoras.

En un largo post de 2022 sobre el exilio y la oposición tradicional cubana, Almeyda escribió, denigrando: “tiene un correlato directo en la oposición de ultramar radicada en Miami que -salvo algunos casos respetables y serios- es una versión bananera de la derecha conservadora-sureña-norteamericana, al menos en su base y discurso”.

Redacción Cubanos por el Mundo

More From Author

El presentador cubano Alex Otaola considero que fue una jugada magistral la propuesta que le hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al dictador Nicolás Maduro, de canjear a los delincuentes deportados por los presos políticos en Venezuela.

Otaola califica como una jugada magistral la propuesta de Bukele a Maduro (+VIDEO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *