A propósito de la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional para la presentación de su Memoria y Cuenta 2015, en Cubanos por el Mundo, hicimos un repaso, por las 4 diferencias que encontró Maduro, al ingresar luego de un año, al hemiciclo.
1.- Los cuadros de Chávez:
Los cuadros del fallecido presidente, Hugo Chávez Frías, fueron sacados de la Asamblea Nacional, así como la nueva imagen que había presentado el oficialismo del libertador Simón Bolívar. En su lugar, el antiguo y tradicional óleo de Bolívar, regresó al Palacio Legislativo.

2.- Diosdado ya no es el Presidente “Aquí la cosa ya cambió”
A cambio de su amigo de lucha y radical chavista, Diosdado Cabello, el parlamento venezolano cuenta con un presidente de la Unidad Democrática, representante del partido Acción Democrática, una tolda antítesis del programa político de Hugo Chávez
3.- Por primera vez en 17 años, la bancada opositora supera al chavismo con 109 diputados.
El 6 de diciembre, la bancada opositora se alzó con la mayoría calificada de 112 diputados. Sin embargo, luego de impugnaciones del PSUV, 3 diputados decidieron deponer su puesto para someterse al procedimiento legal y recuperar sus puestos dentro del parlamento.

4.- Acceso a los medios tras fuerte bloqueo informativo
Medios de comunicación cubrirán desde el Parlamento el mensaje anual del mandatario venezolano, luego de que en tiempo de revolución, existiera un total hermetismo, donde sólo el medio oficial (ANTV) tuviese acceso al parlamento. No fue fácil pues funcionarios de Casa Militar prohibieron durante horas el acceso al parlamento, sin embargo tras medición, lograron ingresar.
A pesar de esto, el mensaje será transmitido en Cadena de Radio y Televisión.