Tras su reunión en el Palacio de la Revolución, Raúl Castro, pidió en rueda de prensa a su homologo estadounidense, Barack Obama, levantar el bloqueo económico que por décadas se le ha impuesto a la isla. Tras enumerar algunos de los temas que se han ido normalizando, Castro indicó que las medidas son positivas, pero no suficientes.
“Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloque estadounidense”, expresó.
“El bloqueo es el aspecto más importante para nuestro desarrollo y el bienestar del pueblo cubano, su eliminación será fundamental para el reestrablecimiento de las relaciones”, manifestó.
El mandatario cubano pidió asimismo la desocupación del territorio donde está la cárcel de Guántanamo.
Castro destacó que su país defiende los derechos humanos y manifestó además su rechazo a la manipulación política y al doble rasero sobre los derechos humanos.
“Hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de un nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Estados Unidos y Cuba”, destacó al tiempo que señaló que derribar un puente es fácil, pero para reconstruirlo se requiere tiempo.
“Debemos aprender a vivir en las diferencias (…) Debemos concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”, expresó.