
La visita del opositor cubano, Guillermo Fariñas a la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo sirvió para solicitar la definición de un nuevo acuerdo entre La Habana y la Unión Europea.
“Ya que ustedes no pueden modificar este acuerdo, por favor, voten ‘no’ para que se renegocie un acuerdo legítimo”, solicitó en su comparecencia Guillermo “El Coco” Fariñas, reseñado por EFE.
Fariñas denunció la exclusión de la creciente oposición cubana en las negociaciones entre el bloque europeo y La Habana.
¿Procederá?
La redefinición de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se espera sea aprobada a finales de este año, tras dos años de conversaciones.
Dentro de las peticiones de Fariñas, se encuentra trazar objetivos y plazos en el respeto a los derechos humanos en la isla “como base de la convivencia, el progreso y la libertad”.
Es un “contrasentido” que el acuerdo sostenga que se deben respetar los derechos humanos y “a renglón seguido” valide el régimen jurídico cubano (…) estalinista”, destacó Fariñas en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
“La UE es un actor esencial, en esta hora confusa de la historia de Cuba, para el régimen cubano (…), especialmente ahora que ve terminar la subvención venezolana”, subrayó Fariñas, quien descartó que el cambio en Cuba vaya a llegar “por la vía económica”, porque esta está “dominada por una élite familiar y militar” cercana a Fidel y Raúl Castro.
Con información de EFE