En 2017, la Unión Europea y el régimen de Cuba firmaron un acuerdo de cooperación, cuyo eje central, era mejorar los derechos humanos y las condiciones de vida de los cubanos.
Dos años más tarde, de acuerdo a la vicepresidente del parlamento, Dita Charanzová, Cuba demuestra un total irrespeto por ese acuerdo, citando como ejemplo la detención arbitraria de José Daniel Ferrer, que llegó este jueves a discusión del parlamento europeo.
“Su caso no es solo uno de los muchos ejemplos de graves violaciones de derechos humanos que siguen ocurriendo en Cuba. José Daniel Ferrer debe ser liberado ya porque fue detenido arbitrariamente” explicó la eurodiputada.
Charanzová recordó que actualmente, existe el reporte de al menos 127 presos políticos en Cuba.
“Presos de un país que firmó un acuerdo con la Unión Europea, que contiene como elemento central el respeto de los derechos humanos y la defensa de la democracia” explicó.
Recuerda, que cuando se acordó dentro del parlamento apoyar el acuerdo con Cuba, lo hicieron bajo la condición de que esto serviría para “mejorar los derechos humanos y las condiciones de vida de todos los cubanos”.
“Cuba no está cumpliendo el acuerdo por lo que no nos queda más que tomar acciones dentro del marco del acuerdo” explicó.
Redacción Cubanos por el Mundo