Algunos a favor y otros en contra. Lo cierto es que el poder de convocatoria de Alexander Otaola ha quedado demostrado. Lo hizo así cuando logró la cancelación de las presentaciones de la comunista Haila Maria Mompié en suelo estadounidense.
Se propone hacerlo nuevamente, ahora con el denominado “Parón de enero”, una protesta que plantea suspender por un mes el envío de remesas a Cuba, así como las recargas regulares de telefonía móvil que desde Estados Unidos se realizan a los familiares en la Isla.
Un mensaje poderoso en el inicio del 2020, que busca demandarle al régimen el reconocimiento que merecen los cubanos que abandonaron la Isla, así como una lección para quienes dentro de ella han tenido que conformarse con dádivas.
RECOMENDADO: Lo que debes saber sobre el parón de enero: “Es generar conciencia y desobediencia civil”
Tal y como lo reporta El Confidencial, estas fuentes de ingresos, tanto las remesas como las recargas telefónicas, “se cuentan entre las más importantes para las malogradas finanzas de La Habana”.
El movimiento anticastrista continúa presente en Florida y debe así seguir siendo para Otaola. El escrache a Haila María no ha quedado ahí pues Otaola reclama la suspensión de todos los vínculos entre los artistas de ambas naciones, “hasta que la libertad regrese a nuestra patria”.
También así ha defendido la persecución de los barcos que trasladan combustible entre Venezuela y Cuba, la aplicación de multas contra compañías de terceros países por parte del Departamento del Tesoro, y la desobediencia civil.
Esta línea de Otaola, quien desde el ciberactivismo ha sabido ganarse el corazón de los cubanos dentro y fuera de la Isla, contrasta con aspirantes como Yadira Escobar, abiertamente defensora del régimen castrocomunista, que pretende llegar al Congreso estadounidense.
La posición de Escobar va mucho más allá de retomar el rumbo a Obama. Reconoce abierta y públicamente las “bondades” de un sistema, del que su propia familia huyó en la década de los 90. No obstante, justifica además que con el denominado “parón de enero”, el régimen cubano podría encerrarse aún más.
“La existencia de personalidades tan extremas como Yadira Escobar y Alexander Otaola indica, sin embargo, que muchas sorpresas pueden producirse en Miami” finaliza El Confidencial.
Redacción Cubanos por el Mundo