Un juez de Florida en Estados Unidos, dictaminó que la orden de reapertura de escuelas aprobada por el gobernador Ron DeSantis, es inconstitucional, de manera que pidió a las autoridades locales respetar la nueva decisión promovida también por la Asociación de Educación del mencionado estado.
El fallo del juez Charles Dodson, se produjo una vez que el comisionado de Educación, Richard Corcoran, firmó una orden ejecutiva en julio que establecía que las escuelas debían retomar sus actividades con completa normalidad en agosto, sin tomar en cuenta la evolución de la pandemia de coronavirus en Florida.
La orden generó molestias en la Asociación de Educación de Florida (FEA), ya que las autoridades de esta organización ven en la decisión que implica la reapertura de las escuelas una supuesta violación a la Constitución de Florida; la cual manifiesta que las escuelas deben ser “seguras” y estar “protegidas”.
Ron DeSantis, desistió luego de darle curso a la orden de reapertura de escuelas, sin embargo el pleito legal continuó y ahora concluyó con el reciente dictamen del juez que establece que la medida es inconstitucional.
“La orden es inconstitucional en la medida en que ignora arbitrariamente la seguridad, niega la toma de decisiones de las juntas escolares locales con respecto a la reapertura de escuelas físicas y condiciona la financiación de un plan de reapertura aprobado con fecha de inicio en agosto”

Entre tanto, el gremio de maestros y personal administrativo de las escuelas en Florida aplaudió el fallo judicial, agregando: “Agradecemos que el juez haya aceptado nuestra moción, para una orden judicial temporal, contra la orden ejecutiva del comisionado Corcoran. Las manos de los distritos no estarán atadas mientras continuamos la lucha para proteger a los estudiantes y educadores en nuestras escuelas públicas”.
Es de mencionar que con la llegada del coronavirus a Florida el pasado mes de marzo, los distritos escolares como el de Miami Dade, decidieron cerrar las escuelas y continuar las clases vía online, para evitar el contagio de alumnos, profesores y personal administrativo, modalidad que deberá mantenerse hasta tanto el virus esté controlado.
Redacción cubanos por el Mundo