El humorista cubano Alfredo Martirena Hernández, envió una carta al diario oficialista Granma, la cual sorprendentemente publicaron, ya que en ella se queja del engorroso proceso para poder retirar una tarjeta AIS, que para la moneda libremente convertible (dólares u otras divisas en Cuba). El artista afirma que hizo la solicitud desde marzo pasado, pero quedó en “espera” debido a la llegada del coronavirus.
“En marzo pasado solicité la confección de una tarjeta AIS, para moneda libremente convertible. Al llegar la pandemia, decidí esperar, y cuando mi provincia pasó a la fase 3 me dispuse a recogerla, tomando en cuenta el tiempo que había pasado”.
Error por parte de Martirena. Ya que al llegar al banco observó una enorme cola de gente con la misma idea por lo que decidió retirarse y venir al otro día, pero en horas de la madrugada. “Al llegar, tres personas muy correctas me explicaron que la cola tiene ya diez días. Pregunté si no se habían acabado estas prácticas, pero me explicaron que, al estar bien organizados, las autoridades llegaron al acuerdo de respetarla”.
TE PODRÍA INTERESAR: Desde una extensa cola cubanos dicen «no más Canel»
Las palabras del humorista cubano revelan que para el castrismo, es más fácil que la gente haga “colas organizadas” que generar soluciones para evitarlas, tal como se lo plantea el propio Martirena. “Creo que las personas que llevan ya diez días a la espera no merecen que ahora se elimine este procedimiento; en cambio, estimo que hay gente joven disponible que pudiera emplearse y abrir otros puntos en la ciudad, a fin de facilitar este importante trámite”.
Las colas son las partes donde los cubanos corren mayor riesgo de contraer el coronavirus y que el régimen no se atreve a terminar. En el caso expuesto por el humorista cubano, donde es un trámite bancario, lo ideal sería disponer de mayor personal o de habilitar el procedimiento en otras oficinas para de esa manera, evitar la aglomeración de personas.
Redacción Cubanos por el Mundo