El cubanoamericano líder del grupo de derecha Proud Boys, Enrique Tarrio, habría sido informante de las autoridades en Estados Unidos, según un reporte publicado este miércoles por Reuters.
El hombre de origen cubano presuntamente colaboró con las autoridades policiales después de ser detenido en el año 2012.
La agencia Reuters afirmó esto sobre el líder cubanoamericano de Proud Boys tras tener acceso a un documento de un procedimiento judicial federal de 2014, y según declaraciones de un exfiscal mencionado en el reporte.
Presuntamente, el cubanoamericano ayudó a la policía a procesar a más de 12 personas en casos relacionados con drogas, juegos de azar y tráfico de personas. Así lo afirmó un fiscal federal, un agente de la Oficina Federal de Investigaciones y el propio abogado de Tarrio en la audiencia de Miami.
Por su parte, la exfiscal federal en el caso de Tarrio, Vanessa Singh Johannes, confirmó que el líder del grupo de derecha Proud Boys ayudó a las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Cubana denuncia a administrador de Cuba Travel por presunta estafa
“Cooperó con las fuerzas del orden locales y federales para ayudar en el enjuiciamiento de quienes dirigen otras empresas criminales separadas, que van desde la administración de casas de cultivo de marihuana en Miami para operar esquemas de fraude farmacéutico”.
Entretanto, Tarrio negó a Reuters este martes que, trabajó como informante encubierto con las autoridades. “No sé nada de esto”, dijo, cuando se le preguntó sobre la transcripción.
“No recuerdo nada de esto”.
Agregó.
Cabe recordar que, el cubanoamericano es una figura de alto perfil que se encarga de organizar a los Proud Boys en enfrentamientos con grupos de extrema izquierda como Antifa.
Proud Boys en eventos del Capitolio
A Tarrio y los Proud Boys se les involucró con los actos violentos registrados el pasado 6 de enero en Washington, no obstante el cubanoamericano no participó en estos eventos ya que, fue arrestado el 5 de enero acusado de poseer dos cargadores de rifle de alta capacidad y de quemar una pancarta de Black Lives Matter durante una manifestación en diciembre de simpatizantes del expresidente Donald Trump.
El cubanoamericano había llegado días antes del 6 de enero a Washington para presuntamente participar en las manifestaciones pro-Trump en la capital y para denunciar el presunto fraude ocurrido en las elecciones del 3 de noviembre. Aunque resultó liberados días después, las autoridades lo obligaron a abandonar la capital de EEUU.
LEE TAMBIÉN: Arrestan al cubanoamericano Gabriel García por participar en asalto en el Capitolio
Redacción Cubanos por el Mundo