El campesino de Las Tunas, Eugenio Pérez Almaguer, líder de la finca Los Cocos, en la mencionada provincia, está entregado a la cosecha de garbanzo, un alimento que es “oro” en Cuba.
Eugenio también es destacado por ser uno de los mayores productores de posturas frutales y cítricos, pero desde el año 2020 decidió iniciar la siembra de garbanzo, para aprovechar y hacer más común este grano en la producción nacional.
En sus inicios, el campesino tunero logró que la siembra del grano se expandiera en 24 hectáreas, y posteriormente se extendió hasta la demarcación de Arroyón, en el municipio Jesús Menéndez.

Su primera cosecha de garbanzo fue de 300 quintales que entregó a la Empresa de Semillas del castrismo.
Eugenio Pérez Almaguer expresó a la ACN, que la decisión de enfocarse en la producción de garbanzo está relacionada con la necesidad del país de obtener alimentos que sean de ciclo corto. Además es una forma de los campesinos contribuir con la necesidad de alimentación de los isleños, especialmente con este grano que es muy valioso para los cubanos.
Destacó la importancia del cultivo de plantas medicinales, que pueden ayudar a los cubanos a “solventar” la necesidad de algunos fármacos del cuadro básico.
Esto se debe a que Cuba, denominada por el régimen como “potencia médica” no cuenta con medicamentos de ningún tipo, para preservar la salud de sus habitantes, por lo que la utilización de plantas naturales se ha convertido en la mejor herramienta para combatir algunas enfermedades.
El campesino de Las Tunas ha podido sobrevivir a las labores del campo, tras la escasez de materiales para la siembra y las maquinarias necesarias, porque él mismo se ha encargado de reparar viejas máquinas de riego, que estaban en desuso por falta de repuestos, y que ahora le permiten avanza en sus cultivos.

Destacó que durante el año 2020 también se dedicó a la siembra de otros granos como el frijol negro y el maíz. Además de los cultivos de más de 50 tipos de frutas y todas las variedades de cítricos, que ha desarrollado desde sus inicios.
LEE TAMBIÉN: Niño en Sancti Spíritus cosecha habichuelas, frutabombas, ajíes, boniatos, calabazas y tomates
Redacción Cubanos por el Mundo