En medio de las duras críticas que han recaído en su contra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán después de que esa nación fuera dominada por los talibanes en las últimas horas generando escenas de caos principalmente en el aeropuerto de la capital de ese país de miles de afganos intentando huir.
El mandatario consideró que, ese país cayó en manos de los talibanes “más rápido de lo que anticipábamos” durante un discurso que emitió este lunes sobre lo ocurrido en Kabul recientemente.
President Biden on withdrawing U.S. forces: "I stand squarely behind my decision." https://t.co/xSraFPKsJO pic.twitter.com/PYZenDgYpx
— The Hill (@thehill) August 17, 2021
De igual manera, Joe Biden afirmó que, “nunca hay un buen momento para retirarse”, al tiempo que apuntó que, sabía el riesgo que se corría”.
“Esto se desarrolló más rápido de lo que anticipábamos (…) Es un error pedir que las fuerzas estadounidenses aumenten cuando las propias fuerzas armadas de Afganistán no están dispuestas a hacerlo”.
“Sacaremos a nuestra gente y nuestros aliados lo antes posible, y luego de completar esto, terminaremos con la guerra más extensa de EEUU. Estos eventos son prueba de que ninguna presencia militar en Afganistán marca la diferencia. Nuestra misión tuvo muchos errores en Afganistán. No voy a engañar a los estadounidenses diciendo que un tiempo más en Afganistán marcará la diferencia”.
Agregó el mandatario demócrata.
En otro pasaje de su discurso, Biden afirmó que, la misión de Estados Unidos en Afganistán no era “construir una nación, ni crear una democracia unidad”, destacando que el único interés de EEUU en ese país “ha sido y sigue siendo prevenir un ataque terrorista”.
I know my decision on Afghanistan will be criticized. But I would rather take all that criticism than pass this responsibility on to yet another president.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2021
It’s the right one for our people, for the brave servicemembers who risk their lives serving our nation, and for America.
El mandatario estadounidense también dijo que no se arrepiente de la decisión tomada en torno a la crisis que se vive en Kabul.
LEE TAMBIÉN: Trump pide la dimisión de Biden ante crisis en Afganistán
Cabe mencionar que, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país, mientras los grupos insurgentes avanzaron en el control de la capital de ese país, hasta que se hicieron del poder en el palacio presidencial.
Redacción Cubanos por el Mundo