El Tribunal Municipal de la Isla de la Juventud condenó este martes a 10 meses de prisión al activista cubano Osvel Barzagas, miembro del Partido Autónomo Pinero (PAP), esto por el falso delito de “desobediencia”.
Vale recordar que, la Fiscalía levantó cargos contra Barzagas luego de que partiera su teléfono celular el pasado 21 de abril, cuando los agentes de la Seguridad del Estado, identificados como Iramis Durán Elías, jefe del Departamento contra la Contrarrevolución en dicha provincia y su subalterno, Wilmer Martínez Góngora, le impusieran una multa de 3 mil pesos e intentarán confiscar su celular bajo el Artículo 68, inciso i, del Decreto Ley 370.
Osvel Barzagas, delito de “desobediencia”,fue detenido tras la protestas del #11jCuba, fue sancionado a 10 meses de privación de libertad. #SOSCuba #CubaEsUnaDictadura pic.twitter.com/3u2eqUQ1Cr
— FREEDOMWILL (@FITNESSWILL20) June 8, 2022
Mediante una entrevista al medio independiente CubaNet, el activista cubano contó que, fue multado con 3 mil CUP por las publicaciones que realizaba a través de sus redes sociales.
“Cuando ya me iba, Wilmer me llama y comenzamos a tener unas palabras; entonces me dice que regrese y es que me dicen que les tengo que dar mi teléfono, así, sin ninguna explicación ni acta de ocupación. Yo se los di, pero antes lo rompí, fue la manera de salvaguardar mi intimidad”, recordó el antillano.
Activista cubano Osvel Barzagas, fue uno de los detenidos tras las protestas del 11J
Cabe destacar que, luego de que rompiera su celular, Barzagas fue detenido e incomunicado en la estación policial del territorio, donde le informaron que sería acusado de “atentado”, pero luego fue juzgado por “desobediencia”, sin embargo, fue liberado luego de pagar una fianza de 6 mil CUP.
El disidente cubano relató que, en el juicio, la Fiscalía presentó dos testigos, uno de ellos la oficial Iramis y el jefe de sector, identificado como Yairobis Pantoja Pupo, quien aseguró que, Barzagas lo había empujado.
“Pero esto no es cierto, él fue quien me empujó a mí para quitarme el teléfono; finalmente se desestimó su testimonio, solo era su palabra contra la mía, aunque ya sabemos que ellos manipulan todo, tienen el poder, y este juicio fue una falsa”, aclaró.
“Yo se los di, pero antes lo rompí, fue la manera de salvaguardar mi intimidad”, contó a CubaNet Osvel Barzagas, activista del opositor Partido Autónomo Pinero (PAP).
— Cubanet 🇨🇺 (@CubanetNoticias) June 8, 2022
🖋 @CamilaAcostaCu #LeeDesdeCuba https://t.co/lSEaOsuxhV
Es importante mencionar que, el activista cubano Osvel Barzagas, fue uno de los manifestantes del 11 de julio (11J) en la Isla de la Juventud, por ello fue detenido y liberado un mes más tarde bajo fianza, medida que fue cambiada a una mult administrativa de 3 mil CUP en virtud del Decreto Ley No. 310, artículo 8, inciso 3.
LEE TAMBIÉN: Carolina Barrero: “El 11J aún resuena en América Latina” (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo