La Oficina de Análisis Económico informó este jueves que, la economía de Estados Unidos se contrajo nuevamente en el segundo trimestre del año en curso, lo que para muchos significa una inminente recesión.
El producto interno bruto (PIB), un indicador de gran alcance sobre la actividad económica, cayó un 0.9% sobre una base anualizada de abril a junio. Lo cual para muchos significa una recesión en el país, debido a los últimos seis meses de crecimiento económico negativo.
Cae por segundo periodo consecutivo la economía de Estados Unidos.
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) July 28, 2022
El PIB retrocedió 0.9% de abril a junio e instala al vecino del norte en la definición de recesión. Aún así la Casa Blanca se dice optimista.
Pese a lo negativo de la cifra antes mencionada, la Casa Blanca sigue asegurando que, a pesar de que Estados Unidos sufre la inflación más alta en décadas, el país continúa siendo “fundamentalmente sólido”.
📉 La economía de EEUU se contrae un 0,9% y entra en recesión https://t.co/eq9D2pjQct
— Cadena SER (@La_SER) July 28, 2022
Tras lo antes expuesto, el criticado presidente Joe Biden dijo a través de un comunicado que, “no fue una sorpresa” la caída de la economía en el país, “después del crecimiento económico histórico del año pasado ––y la recuperación de todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis de la pandemia”.
Biden se niega a aceptar que el país entró en recesión, pese a que LOS DATOS ASÍ LOS DEMUESTRAN:pic.twitter.com/wmWTRfxvqh
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) July 28, 2022
“No sorprende que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal toma acciones para reducir la inflación”, aseguró Biden.
After historic economic growth – regaining all private sector jobs lost during the pandemic – we knew the economy would slow down as the Fed acts on inflation.
— President Biden (@POTUS) July 28, 2022
Our job market is strong, spending is up, and unemployment is down. We have the resilience to weather the transition.
Es importante mencionar que, la contracción del PIB llegó un día después de que la Reserva Federal tomara la medida histórica de volver a subir las tasas de interés a un 0,75%.
El presidente de la Fed, Jarome Powell, afirmó que, “el mercado laboral está extremadamente ajustado y la inflación está demasiado alta”. Asimismo explicó que, esta acción sin precedentes enfatiza, hasta qué punto, el banco central está dispuesto a impulsar la economía para contener los crecientes costos que sufren los estadounidenses mientras el país vive el aumento de precios más alto desde 1980.
Tal como se esperaba, debido a las políticas económicas de la Administración Biden, Estados Unidos entra oficialmente en recesión.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) July 28, 2022
Vale mencionar que, la contracción de la economía en Estados Unidos en este último trimestre era muy esperada por inversores, estadounidenses y legisladores que, señalan a la deficiente administración de Joe Biden por la caída económica en el país.
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, fue una de las primeras en reaccionar ante el informe de la Oficina de Análisis Económico, asegurando que, desde hace algún tiempo, ha venido advirtiendo que “todos los caminos de la economía de Biden nos llevarían a una recesión”.
“Lo he venido advirtiendo: todos los caminos de la economía de Biden nos llevarían a una recesión. ¡Ya la tenemos y puede ser peor!”, escribió la congresista republicana en su cuenta de Twitter.
Lo he venido advirtiendo: todos los caminos de la economía de Biden nos llevarían a una recesión.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) July 28, 2022
¡Ya la tenemos y puede ser peor!
Es importante mencionar que, se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica.
LEE TAMBIÉN: Anuncian construcción de monumento en honor a Oswaldo Payá en Hialeah – noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo