La periodista cubana radicada en Miami, Mónica Baró, compartió en su perfil de Facebook un post sobre improbables vínculos entre la permanencia legal del aborto en Estados Unidos y la reciente elección de Donald Trump que varios usuarios no demoraron en rebatir.
“Cuando tu hija tiene un aborto espontáneo y termina con sepsis porque no puede recibir la atención que necesita, no te preocupes, la gasolina que necesitas para llegar a su funeral debería ser súper barata”, escribió.
And you can always say: “It was God’s will”. Amen. / Y siempre puedes decir: “Fue la voluntad de Dios”. Amén (escribió en la descripción de su post)
Con este texto, Baró reproduce acríticamente el mensaje de la vicepresidenta Kamala Harris, con la que vendió a millones de mujeres la idea de que Trump prohibiría los abortos nacionalmente y las mujeres morirían a causa de ello.
Algo que, de acuerdo con expertos que han testificado en el Congreso estadounidense, está completamente infundado.
VIDEOLa usuaria Mari Puig rebatió la noticia falsa de Baró con este mensaje: “No hay forma de que tu hija acabe en urgencias y no la atiendan. Nunca he conocido a nadie que haya muerto de nada por no tener seguro y he estado en este país durante casi 60 años y he conocido a personas de todos los ámbitos de la vida, incluso gente muy pobre. Dejen de difundir falsedades”.
José Díaz, por su parte, recordó a la cubana que desde la revocación de Roe vs Wade, el presidente no tiene nada que decir sobre la legalidad de los abortos en Estados Unidos, pues ahora son cada uno de los estados y sus legislaturas quienes deciden. qué ocurre en cada demarcación territorial.
“Nada ha cambiado. La ‘atención’ al aborto es legal en la mayoría de los estados. Si no estás de acuerdo con la ley en tu estado, vota por las legislaturas estatales que la cambiarán. Los presidentes de Estados Unidos no tienen control sobre las leyes sobre el aborto. La Enmienda 10 depende del Estados Unidos”, respondió Díaz.
Además de las argumentaciones, algunos internautas dejaron bromas en los cajones de cometarios a Baró: “Ohh Mónica, ya, es que te dieron el día libre en la universidad [de Miami] para sobreponerte de la derrota de Harris… pero tienes que descansar mimi , mucho tiempo en el teléfono no te va a ayudar”, escribió la cuenta parodia Cuba de Debate .
Ese mismo usuario cuestionó las calificaciones de “fascistas”, “racistas” y “basura” que desde el Partido Demócrata se han endilgado a los hispanos, afroamericanos, blancos y asiáticos que votaron masivamente por Trump en la actual contienda presidencial.
Ante ello, Baró dobló la apuesta por la violencia verbal contra los republicanos porque, según ella, “puso a las vidas de las mujeres el precio de un litro de gasolina. Mi rabia y la de millones más es legítima, si nuestras vidas no importan, las de nadie importante”.
Esta semana, junto a Baró, otro que puso el grito en el cielo con la victoria de Donald Trump fue el ex espía del régimen cubano, Raúl Capote con un artículo en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma .
No es la primera vez que Monica Baró causa controversia en la comunidad de exiliados. Semanas atrás había loado públicamente al represor violento y funcionario castrista Mijaín López , tras alcanzar el oro olímpico en lucha libre en París 2024.
TE PODRÍA INTERESAR: Marco Rubio sobre la victoria de Donald Trump: “Apeló a los estadounidenses”
Años atrás se había manifestado, en varias ocasiones contra la libertad de expresión en la sociedad civil cubana. En 2020, junto al propagandista socialista Maykel González Vivero, apoyó la expulsión de las revistas donde escribía de Nestor Diaz de Villegas , a raíz de una crítica a la cobertura de AP de la realidad cubana.
Antes, había pedido la censura de un debate en el que la youtuber Ruhama Fernández y la artista Ana Olema, cuestionaban la utilidad del feminismo en la Cuba actual.
Redacción Cubanos por el Mundo
Related