Angélica Garrido, expresa política cubana, participó recientemente en el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, realizado en Bruselas, Bélgica, y organizado por la plataforma Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá.
Durante su intervención, Garrido pidió apoyo internacional y denunció la situación de represión y falta de libertades en Cuba.
Cabe subrayar que la experiencia de Garrido en prisión estuvo marcada por abusos físicos y psicológicos tras su detención el 12 de julio de 2021, cuando fue arrestada junto a su hermana María Cristina, en el contexto las históricas protestas en Quivicán, provincia de Mayabeque.
Las autoridades las acusaron de “atentado”, “desorden público” y “desobediencia”, sentenciando a Angélica a tres años de prisión y a su hermana a 7 años.
En julio de 2024, Angélica fue excarcelada tras cumplir su condena, mientras que su hermana continúa encarcelada.
Durante el foro, Angélica Garrido relató episodios de tortura, incluyendo golpizas y serias lesiones en su mano derecha.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció este viernes 12 de diciembre la terminación de los programas de Family Reunification Parole
Una campaña denominada #Los12DeEstaNavidad fue activada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con el objetivo específico de recordar durante las fiestas decembrinas