Una nueva planta eléctrica fue activada en Sancti Spíritus, cuyo aporte será de 33,6 megavatios al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), reducirá pérdidas y mejorará el voltaje en una zona “relativamente vulnerable”, según los medios oficiales de la Isla, reporta EFE.
La inversión forma parte de las pretensiones de las autoridades de la isla para incrementar la capacidad de la isla de generar electricidad, debido al incremento de la demanda. Según el reporte de la agencia deben operar en Cienfuegos (84 MW) y Matanzas (67,2 MW).
La nueva central generadora de Sancti Spíritus utiliza combustible diésel y posee 16 motores de tecnología alemana. La mitad de ellas está en funcionamiento desde enero pasado para suplir los picos de consumo en el mediodía o la tarde-noche. El resto aún está en pruebas, publicó el diario oficial Granma.
Ubicación
La planta se construyó próxima a la refinería de petróleo Sergio Soto, de donde recibirá el combustible a través de un oleoducto de 1,2 kilómetros y cuatro pulgadas de diámetro, una instalación que “evita el costoso trasiego en pipas del combustible”, resaltó el periódico del Partido Comunista.
Lo previsto es que logre respaldar la demanda de Sancti Spíritus y, en caso de emergencias o huracanes, podrá crear un microsistema que permita trabajar en forma de isla y asegurar la electricidad a la zona.

El paso del huracán Irma en 2017, dejó a la Isla completamente en penumbras, debido a que las centrales termoeléctricas del país —que cubren el 74% de la demanda— fueron afectadas.
Estas averías en las principales plantas generadoras y reparaciones programadas hicieron que en febrero pasado la estatal Unión Eléctrica anunciara interrupciones del servicio eléctrico, que coincidieron con reportes no oficiales de apagones para ahorrar combustible y evitar el “colapso general” del sistema.
Cuba no es capaz de producir el combustible necesario para abastecerse. Mientras, trabaja en como suplir la dependencia energética del crudo que le subsidia Venezuela, cuyos envíos se han reducido drasticamente debido a la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.
Redacción Cubanos por el Mundo