Acuerdo entre La Habana y la UE desde hoy entra en vigor

Desde este miércoles, la Unión Europea y Cuba, cuentan con el primer marco legal que regulará sus relaciones, definidas como un diálogo político y de cooperación que de forma provisional, regirá estas relaciones. Se trata así del fin de la política de aislamiento a La Habana, en la denominada “Posición Común” que mantenía a la isla como único país de la región con el que la Unión Europea no tenía un pacto bilateral.

“La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo”, señaló en un comunicado la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la víspera de la aplicación del tratado.

Con este acuerdo, se logra definir el marco legal con el que la UE y Cuba, estrechan sus relaciones bilaterales enmarcadas en el diálogo político, la cooperación y el diálogo sectorial y la cooperación comercial.

RELACIONADO: Unión Europea preocupada por situación de derechos humanos en Cuba

El pacto busca reforzar la democracia y el respeto a los derechos humanos, tras lograr una negociación que tomó más de dos años. Además ofrecerá una plataforma para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente.

El pasado 12 de diciembre Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, suscribieron el acuerdo, que había estado esperando por la definición de la cláusula sobre derechos humanos, uno de los ámbitos en los que la UE ha hecho especial hincapié a la hora de cerrar el acuerdo, y en paralelo las dos partes han puesto en marcha un diálogo centrado en esa área por el cual se reúnen periódicamente.

Para Mogherini, este acuerdo permite a la UE “acercarse más a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos” durante la modernización económica, política y social que atraviesa el país.

“Nosotros, los europeos, estamos vinculados a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones para el presente y para el futuro”, señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, quien siempre ha defendido que el pacto sirva para “acompañar” a La Habana en el proceso de cambios que afronta.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...