¡LLEGÓ EL DÍA! Así fue la espera de los cubanos en Costa Rica (FOTOGALERÍA)

Jan 12, 2016

Acabó la espera. El 15 de noviembre del 2015 se expuso ante el mundo nuevamente la realidad cubana. El éxodo no ha parado desde que los Castro ascendieron al poder bajo la promesa de una falsa revolución. Centroamérica era una de las recurridas rutas de los cubanos para huir del país que los vio nacer con miras al país que les ofrece oportunidades.

La búsqueda del sueño americano se truncó ese 15 de noviembre, cuando Nicaragua, decidió cerrar sus fronteras a los cubanos que por allí transitaban en grandes grupos a diario. Alegaban seguridad y soberanía para el país. Dos términos de los que poco conocen las nuevas generaciones cubanas.

Por si fuera poco, Costa Rica, único país que lucía amigo en medio de la crisis, se vio en la obligación de detener el otorgamiento de visas, el 18 de diciembre, luego de acoger a casi 8 mil cubanos, sin el apoyo siquiera, del gobierno castrista. Este, de la vista gorda, empleó a los medios estatales inclusive, para justificar el masivo éxodo.

Un total de 1.629 cubanos se encuentran albergados en 11 lugares entre iglesias, casas particulares y escuelas, en el pueblo de La Cruz, en Conacaste, Costa Rica.
Cubanos se encuentran albergados en 11 lugares entre iglesias, casas particulares y escuelas, en el pueblo de La Cruz, en Conacaste, Costa Rica.

Total desespero. Navidades sin familia, sin hogar. Miles de rostros diferentes compartiendo por las noches y sobre colchonetas, los mismos sueños. Prosperidad, seguridad, trabajo pero sobretodo: libertad. ¿Volver a Cuba? Ni pensarlo, no era un plan considerable y muy lejos de esto, el temor a la deportación invadió a los cubanos al verse acorralados. Preferían ser presas de los coyotes que volver a ser ciudadanos bajo la revolución castrista.

Hoy los emigrantes cubanos reanudarán su viaje a Estados Unidos desde Costa Rica en un plan piloto, formado sólo por personas adultas que cumplen varios requisitos.

“Lo pienso y no me lo creo. Hemos pasado tantas dificultades que no pensé llegar a este tiempo, hay mucha ansiedad”, dijo Luiselys Delgado, migrante originario de Camagüey, en su natal Cuba al Diario La Prensa de Nicaragua; mientras es rasurado por un coterráneo suyo en uno de los pasillos de este albergue.

La directora costarricense de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, explicó que los criterios seguidos para definir el grupo fueron su tiempo de estadía en Costa Rica, que estuvieran ubicables fácilmente y que además cuenten con los recursos económicos para costear el traslado.

Cada cubano deberá asumir el costo de este traslado que fue fijado en 555 dólares.

Cada cubano deberá asumir el costo de este traslado que fue fijado en 555 dólares

Eso incluye el transporte terrestre desde La Cruz hacia el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, el boleto de tiquete de avión hacia El Salvador, a continuidad terrestre por este país Guatemala y hasta la frontera de los Estados Unidos Mexicanos.

El costo abarca visas e impuestos de viaje, alimentación y seguro médico.

Estos días los migrantes han corrido en busca de recursos económicos para pagar el boleto de salida. Unos pidiendo ayudas a sus familiares o amigos en Estados Unidos, otros trabajando en cuanta cosa pueden en este cantón.

EN IMÁGENES: Así ha sido la crisis migratoria cubana en Costa Rica

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Bruno Rodríguez valora el papel de Holanda en el avance relación Cuba-UE

próximo post

Lázaro Armenteros es Agente Libre

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss