
El año 2013 cerró con la publicación de un informe demoledor: la Organización Internacional para la Migraciones, OIM, Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entrevistaron a más de 1.600 menores de entre 8 y 18 años, víctimas de la violencia, de los cuales 338 habían sido reclutados por los grupos armados, en su mayoría por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc ), quienes contaban entre otras cosas que habían tenido que fusilar a compañeros de su edad durante los Consejos de Guerra, así lo refiere la página digital VerdadAbierta.
Aunque se carece de estadísticas exactas, las autoridades colombianas estiman que desde 1975 hasta hoy, un total de 11.500 niños y niñas fueron reclutados por la guerrilla, mientras otras fuentes, como las referidas en el siguiente audiovisual, estiman que pasan de 14 mil.
Hablan los protagonistas
Un reportaje de la BBC, refiere el testimonio de una chica que para el momento tenía 27 años. Ella, actualmente se encuentra muy lejos de la niña de 12 años de edad, época cuando la guerrilla le lavó el cerebro y obligó a actuar de informante y recordó:
Dieron a los niños un montón de entrenamiento en el manejo de explosivos y a mí en la recolección de inteligencia
Las Farc querían contratar a niñas por esta razón, porque nadie sospecha de una niña. Una niña puede transportar dinero, armas y drogas mucho más fácil
La joven explicó que le obligaron a realizar abortos en otras reclutas, que no estaban autorizadas a tener hijos a fin de mantenerlas enfocadas en sus tareas de guerrilla, así lo dijo:
Esto fue lo que más me ha traumatizado
Las mujeres (reclutas) piensan que si se quedan embarazadas van a ser libres. Están equivocadas. No importa de cuánto estén embarazadas. Podría ser dos u ocho meses. De cualquier manera les van a hacer abortar
Mientras, Yolanda, una chica delicada de 16 años, con el pelo largo y negro, también describió cómo se quedó dormida cuando estaba de guardia una noche. Su castigo fue llevar rifles pesados durante la próxima patrulla.
Del testimonio a la imagen
Durante varios meses, el colombiano Juan Arredondo, autor de varios trabajos sobre la realidad social de su país, fotografió la vida cotidiana de niños guerrilleros.

Su trabajo fue galardonado con el premio Visa de Oro del Comité Internacional de la Cruz Roja 2016, lo que le abrió las puertas del prestigioso festival de fotoperiodismo de Perpignan. Sus fotos fueron expuestas desde el 27 de agosto hasta ayer 11 de septiembre, en esta ciudad del sur de Francia. Así lo contó Juan Arredondo:
Tuve la oportunidad de estar en un campamento del ELN, la segunda guerrilla más grande que tenemos en Colombia. Estaba haciendo un trabajo para la Cruz Roja Internacional y terminamos visitando este campamento. Allá, de un grupo de 25 personas, alrededor de 22 eran menores de edad. Me impactó mucho. Nunca había visto jóvenes tan armados y tan pequeños
https://youtu.be/xd_IteTWb0c
El fotógrafo agregó:
He tenido la oportunidad de conocer jóvenes que han sido reclutados desde los 6 años, 9 años, y permanecen muchos. El promedio es a los 13, 14 años
Cuando se le preguntó sobre las causas que llevan a los niños a enrolarse en las guerrillas, aseguró:
Cada caso es individual. En muchos de los casos es por falta de oportunidades en estos lugares, hablamos de lugares remotos, rurales, donde el Estado no tiene presencia, o esta presencia es mínima. Estos grupos armados ilegales coaptan esa presencia y toman el rol de una autoridad. Muchos de esos jóvenes se vinculan voluntariamente, otros, por falta de alimentación, o porque hay algún tipo de abuso familiar. Y en otros casos sí es porque la guerrilla impone algo en la comunidad y recluta a los jóvenes forzadamente
De cara al futuro
La problemática que refleja el reclutamiento de niños y niñas para la guerrilla, atenta no sólo contra los derechos de los niños, consagrados en la Carta Política, sino que viola la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica; tratados internacionales contra tratos crueles y tortura; así como todas las normas derivadas del Derecho Internacional Humanitario.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó como histórico el acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para retirar a niños y adolescentes de las filas rebeldes.

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, manifestó que este acuerdo:
Es la expresión más clara y esperanzadora de que Colombia avanza hacia una paz definitiva
El representante del Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, quien estuvo presente al momento del anuncio en La Habana, resaltó a su vez que el acuerdo recoge elementos fundamentales de la legislación internacional y nacional en favor de los derechos de la niñez.
Precisó que en el acuerdo sobre la salida de los menores de las filas de las Farc contempla:
El interés superior del niño y que los niños deben ser tratados prioritariamente como víctimas
Ya fueron liberados los primeros niños, niñas y adolescentes colombianos
El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del gobierno colombiano y las Farc lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas del grupo armado y facilitar su reintegración a la vida civil.
Según refiere El Informador.mx, la Unicef reiteró su disposición a trabajar en la salida, primero, de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de las filas de la guerrilla, y luego de todos los menores de 18 años, en cumplimiento de los términos establecidos en el acuerdo.
Con una enorme discreción, ayer, trece menores de edad se convirtieron en los primeros en abandonar las filas de las Farc como parte de los compromisos de paz que esa guerrilla adquirió con el Gobierno colombiano, según informó el diario ABC de España.

Según el acuerdo alcanzado por ambas partes, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas.
No obstante, la realidad de la población infantil y adolescente colombiana no es única en el mundo. Un informe publicado por la ONG ‘Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra’ intitulado ”Los Dos Congos de la Guerra” (2012)’, también describe situaciones similares en la Democrática del Congo y Sudán, donde se calculó para el momento, hasta 35.000 niños en situación de conflicto.
Ojalá, Colombia sea el inicio y una referencia histórica para la transformación de esta realidad en el mundo.
Con información de rfiespañol; VerdadAbierta; BBC; elinformador.mx y ABC de España