La Guardia Costera estadounidense repatrió a Cuba a 62 migrantes cubanos quienes fueron capturados en distintos operativos desde el 4 de noviembre.
De acuerdo con el informe presentado por el organismo, el retorno de los cubanos se produjo el domingo. La cifra de repatriados es el resultado de cinco intercepciones de migrantes en el Estrecho del Sur de Florida.
Una vez a bordo de la embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.
Como de constumbre, el comandante de este cuerpo, Willie Carmichael, exhortó a los isleños a no tomar el mar como vía de escape de su país.
“Desalentamos fuertemente a cualquier persona que intente toca tierra de Estados Unidos de forma ilegal por el mar. Los emigrantes que optan por viajar a borde de embarcaciones inseguras ponen sus vidas en riesgo severo de lesiones y muerte, están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de tener éxito”
Las políticas de inmigración no han cambiado, dijo la Guardia Costera advirtiendo que los migrantes interceptados en el mar serán devueltos a su país de origen de conformidad con las leyes de inmigración.
El comunicado llega en medio de un aumento en los intentos ilegales de migración marítima hacia el Sudeste de los Estados Unidos desde Cuba.
El 7to Distrito de la Guardia Costera estima que 598 cubanos han intentado migrar ilegalmente por el mar desde el 1 de octubre. En el año fiscal 2016, 7.411 cubanos intentaron emigrar ilegalmente por el mar en comparación con los 4.473 en el año fiscal 2015. Las cifras incluyen el número total de interceptados y los que lograron pisar suelo estadounidense.
Con información de US Coast Guard.