Los medios locales de Santa Clara no mostraron el público que asistió a la plaza Che Guevara. Los pobladores aseguraron que la plaza Che Guevara que repletó muchas veces el exdictador cubano con sus enardecidos discursos “lucíó vacía”.
A casi 57 años de la triunfal entrada de Fidel Castro en Santa Clara, el recorrido de sus cenizas en sentido inverso tuvo menos asistentes y más quejas que esperanzas por lo que su revolución no logró.

El joven opositor Félix Llerena, tras comentar rumores acerca del disgusto de dirigentes nacionales debido a la poca asistencia al funeral durante el paso por esta provincia, aseguró:
La ciudad de Santa Clara marcó una pauta histórica en toda esta caravana
Los medios locales no se atrevieron a comparar la asistencia de los pobladores cubanos a los eventos de Fidel en vida y lo que veían al día de hoy, con la llegada de su féretro a la localidad. Solo alcanzaron a comentar que “muchas personas” aguardaron por la caravana funeral en la plaza.
A diferencia de la cobertura en otras provincias, la televisión cubana mostró imágenes aéreas en Santa Clara, donde se veían finos, tristes y desolados cordones de personas a cada lado de las calles.
Mientras algunos pobladores dijeron que se trata de una acción de “desobediencia cívica”, otros lo percibieron como “falta de organización”.
Al respecto, Llerena le escribió al diario Martí Noticias:
¿Qué ha sucedido? ¿Dónde están los cientos de miles de personas que estarían en la Plaza del Che Guevara? Solo muy pocos se ven por las cámaras de televisión estatal (expertas en buscar multitudes)
También señaló:
Asistieron menos de mil personas y les doy una cifra bastante grande en comparación con todos los que estaban presentes que de seguro y según pudimos ver no sobrepasaron las 200
Llerena dijo que la cobertura de la televisión cubana tuvo que saltar el paso por Santa Clara por la pobre asistencia.
En tanto, el disidente de Santa Clara, Jorge Luis Artiles, ratificó que fue pobre la asistencia al acto programado para la madrugada en la plaza Che Guevara, pero cree que fue más por la “falta de organización” que a una toma de consciencia o acto de “desobediencia cívica”.
Se esperaba tanta asistencia que, incluso, algunas empresas de Gastronomía y Comercio fueron movilizadas para la ocasión.
Y para mejor muestra de lo ocurrido, el portal de la televisión cubana tituló una de sus notas “Camagüey no le falló a Fidel”. Y luego rectificó: “Camagüeyanos recibieron cenizas de Fidel”.
Con información de martinoticias