Desde la llegada del huracán Matthew a Baracoa (Cuba) los militares están en las calles de la primada ciudad, pero lo único que han logrado es imponer más temor y preocupaciones a la ciudadanía.
Más que beneficios reales, la presencia de militares de tropas especiales y boinas rojas en las calles de Baracoa lo que han hecho es generar incertidumbre y problemas a sus residentes.
INTERESANTE: ¡REVOLUCIÓN DEL ABANDONO! Así viven los médicos en Cuba tras huracán Matthew (+Video)
Y es que los pobladores de Baracoa no siente la protección que deberían de hecho garantizar las fuerzas de la seguridad nacional. Sin embargo, allí permanecen desde hace dos meses.
Se mantienen en el poblado con el pretexto de mantener el orden y evitar robos. Según los reporteros enviados por el diario Martí Noticias:
Baracoa está tomada militarmente” porque las tropas especiales andan “con perros por todas partes”, con armas, tonfas, con equipos que se usan para golpear y cuando intervienen en alguna situación arrasan y se llevan para los calabozos a todos los implicados y los que estén cerca”.
Resalta el hecho de que las acciones de los militares preocupa tanto a ciudadanos como activistas porque la represión es contra todos.
PUEDE LEER: Baracoa después del huracán: entre el descontento de la población y la militarización
A manera de ejemplo se destaca que recientemente se realizó una fiesta en La Terraza de Baracoa donde “dos personas tuvieron una discusión y ellos –los militares-, entraron al lugar, dieron golpes a todo el que estaba por allí, se llevaron presos a varias personas que no tenían nada que ver con el problema y aunque los ciudadanos fueron agredidos resultó que los acusaron de desacato a los boinas rojas”, relató Barthelemy, una habitante entrevistada.
Con información de martinoticias