La derogación de la política Pies secos, Pies mojados que amparaba a los cubanos en su ingreso a EEUU, ha traído consigo todo tipo de problemas, pero fundamentalmente, ha generado un mar de angustias, penurias, incertidumbre y hasta desesperanza en miles de cubanos que escaparon de la Isla en busca de libertad y de mejores condiciones de vida.
Tapachula es una ciudad mexicana en el estado de Chiapas. Se encuentra en la Costa Sur de Chiapas, casi al pie del volcán Tacaná. Este fue el lugar que de pronto se convirtió en el hogar inesperado de los cubanos que se encontraban en tránsito, vía terrestre, hacia EEUU.
Es aquí donde una pequeña comunidad de cubanos se encuentran varados. Exactamente en la frontera con Guatemala a la espera de un giro político que les permita continuar su viaje a la nación norteña.
Actualmente, el grupo de cubanos se encuentra hospedado en el hotel Plaza Emanuel del centro de Tapachula. María Teresa Barrios, de 52 años, dueña de una estética que está al lado del hotel aseguró para el diario El País:
Desgraciadamente, abusan mucho de ellos, hay muchas personas que se benefician de su desesperación y su miedo
En tanto, el esposo de Yudalmi, quien dio a luz una niña en su tránsito por Panamá, afirmó:
¿cuándo van a decir algo nuevo y nos van a dar una salida? Barack Obama ha creado una crisis humanitaria, ¿no podía consultarlo con el resto de los países y quitar la política paulatinamente?