El dictador cubano Raúl Castro, arribó este martes a República Dominicana para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), esto en medio de una crisis migratoria de cubanos en varios países de Latinoamérica.
Aunque aún no ha logrado confirmarse, Castro podría tener un derecho a la palabra en el desarrollo de la plenaria, sesión en la que podrían tocarse temas de interés para Cuba así como sobre la situación migratoria en Centroamérica.
A su llegada Castro fue recibido por los embajadores Francina Grullón y Radhis Abreu junto a miembros del departamento de protocolo de la Cancillería. Esta es la primera visita oficial que realiza Castro a República Dominicana y el primer viaje fuera de Cuba que realiza tras la muerte de su hermano Fidel.
El cónclave tratará temas de gran interés para los cubanos. Entre estos, la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en su contra. También, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba.

La relación entre el pueblo dominicano y el cubano es estrecha. Danilo Medina ha visitado Cuba en varias ocasiones.
En 2014 el jefe de Estado dominicano participó allí en la II Cumbre de la CELAC, realizada del 28 al 29 de enero. Asimismo, participó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Poco después, el 23 de junio de 2016, Danilo Medina volvió en Cuba. Esta vez para ser testigo del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Lo hizo en su condición de presidente Pro Témpore de la CELAC.
Tras el deceso de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, Danilo Medina regresó a Cuba. En La Habana, participó en los actos con los que se rindió tributo al líder de la Revolución cubana.