Este jueves el presidente boliviano, Evo Morales, llegó a Cuba para la operación de un tumor benigno que ha afectado su laringe, viaje que ha provocado una lluvia de críticas de la oposición boliviana, considerando que si no se trata de una dolencia grave, podría haber sido tratada dentro del país.
Durante la madrugada de este jueves, Morales arribó a la isla sigiloso, sin imágenes, ni mayor exposición, aunque si ha estado activo a través de su cuenta en twitter, desde donde ha aprovechado para atacar al gobierno chileno.
Se tiene previsto que este viernes, el mandatario boliviano se realice una cirugía para extirparse una pequeña tumoración benigna en la laringe, en un hospital de La Habana (probablemente el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas)
RECOMENDADO: ¿TERMINARÁ COMO CHÁVEZ? Evo Morales dice que su mal en la garganta empeora
Según han informado fuentes oficiales, la intervención podría dudar de diez a quince minutos y estaba prevista para el 7 u 8 de abril, pero sorpresivamente terminó adelantándose por recomendación médica. Será operado por la cuerda vocal del lado izquierdo, donde se encuentra el nódulo y luego de su extirpación deberá guardar reposo absoluto mínimo por unas 48 horas, comentó la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero.
“Según los médicos, no es una cuestión grave”, pero “sí es perjudicial este nódulo”, reconoció anoche Morales antes de salir de Bolivia.
¿Grave o no?
Miembros de su gabinete han insistido en que no se trata de una dolencia seria, por lo que la oposición de Bolivia ha cuestionado el viaje a otro país y en especial a Cuba, considerando que es el mismo destino que eligió Hugo Chávez para tratarse un cáncer que terminó con su vida en 2013.
Óscar Ortiz, senador boliviano de la Unidad Demócrata, cuestionaba que si el padecimiento de Morales “es leve como dicen, no se justifica ir hasta allá (a Cuba) y si es grave, no es el mejor lugar para que le curen; ya vimos lo que pasó con Chávez”.
Por su parte, el empresario Samuel Doria Medina, ex candidato presidencial le sugirió a Morales buscar opciones diferentes a Cuba.
“Urge en lo inmediato que (Morales) supere su problema de salud, sugerimos por lo sucedido con Chávez busque otra opinión en Brasil o EE.UU.”, sostuvo Doria Medina.
Se ha conocido hasta el momento, que la decisión de Morales responde a que cinco médicos de su país no lograron curarle la disfonía según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE