La petición enviada por la organización Movimiento Democracia al gobierno canadiense para que recibiera como refugiados a centenares de cubanos que continúan varados en países de Latinoamérica con la esperanza de llegar a Estados Unidos, podría ser descartada, según sugirió este lunes un portavoz del gobierno de Justin Trudeau.
Según indicó un portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá en entrevista con EFE “Canadá depende del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), otras organizaciones y patrocinadores privados para referir casos en necesidad de reasentamiento”.
“Acnur da prioridad sobre la base de vulnerabilidad, no nacionalidad. Vulnerabilidad es uno de los factores clave utilizados por Acnur para identificar los refugiados a reasentar en Canadá”, añadió el portavoz.
Esta aseveración infiere que Canadá no tiene dentro de sus planes la recepción de decenas de cubanos que continúan esperando un alivio migratorio, tras la cancelación de la política de pies secos/ pies mojados.
“Los patrocinadores privados también pueden identificar individuos a reasentar en Canadá”, terminó señalando el portavoz del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía.
La decisión del gobierno de Trudeau podría estar motivada en vista de la creciente oleada de individuos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá buscando asilo, tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense.
Se estima que solo en lo que va de año, al menos 2719 personas han cruzado de forma ilegal la frontera entre ambos países esperando conseguir refugio en Canadá. Y de los ingresos legales, al menos 9321 han solicitado refugio al llegar a ese país.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE