Dos migrantes cubanos serán enviados para la capital de Panamá para su deportación, tras haber sido capturados por las autoridades migratorias por haberse escapado de un albergue de Los Planes, en Gualaca, provincia de Chiriquí.
Este par de isleños se habrían fugado junto a otros dos del albergue panameño. De acuerdo al Servicio Nacional de Migración, los dos detenidos, una pareja, fueron ubicados a pocos metros del albergue. Informó Alfredo Córdoba, director municipal de Migración en Chiriqui, que serán enviados a la ciudad de Panamá donde se iniciará el proceso de deportación a Cuba.
La fuga de los migrantes previno a la autoridades de Migración, que se mantienen con operativos para ubicar a los otros dos cubanos. Esta salida inesperada se debería a la desesperación que invade a los migrantes, tras la advertencia del gobierno de Panamá, de volver a su país de origen, por haber entrado de forma ilegal a territorio panameño.
Intentando persuadirlos, el gobierno de Juan Carlos Varela, les ha ofrecido incentivos económicos, de decidir volver voluntariamente a Cuba, para que se conviertan en cuentapropistas, además de otorgarle un visado múltiple para que puedan abastecerse en Panamá. Sin embargo, muchos temen que una vez en la isla el gobierno cubano les reprima y les niegue los permisos para iniciar negocios y viajar.
Redacción Cubanos por el Mundo