Un cubano que está detenido desde hace siete meses en Islas Caimán, intentó fugarse de la cárcel migratoria pero fue atrapado en un pantano cercano al completo informa el diario Cayman Compass.
El migrante saltó la cerca del centro e inmediatamente fue perseguido por los oficiales que lograron capturarlo alrededor de las 6:20 de la tarde.
Según Wesley Howell, jefe de Inmigración, 97 migrantes cubanos fueron repatriados de las Islas Caimán este año, mientras 44 permanecen detenidos y están a la espera de decisiones sobre sus casos.
El hombre que intentó fugarse esta semana contactó con Cayman Compass en días previos y dijo sentirse “frustrado” por su prolongada detención. Asimismo, afirmó que su caso no ha sido actualizado y que no se le ha brindado la oportunidad de comparecer ante el tribunal.
RECOMENDADO: Rescatan a dos cubanos atascados en arrecife de Islas Caimán
“Ya he hablado en varias ocasiones con funcionarios de Inmigración en el centro porque quiero presentarme ante el tribunal. No me han dado una respuesta. Su excusa es que hay personas que han estado aquí por más tiempo que yo y que tengo que esperar”, denunció.
En meses anteriores, el cubano realizó una huelga de hambre y escribió una carta abierta a la gobernadora Helen Kilpatrick.
Muchos cubanos permanecen detenidos durante más de un año en este centro, que varios han descrito como una prisión.
Aunque legalmente los solicitantes de asilo no son considerados prisioneros, son atendidos por el Servicio Penitenciario y no están autorizados a abandonar la instalación sin estar acompañados.
Después del intento de fuga del cubano, los detenidos describen la situación en el centro como tensa.
Además, un grupo de cubanos que estaba reparando la prisión de mujeres de Fairbanks, que se encuentra al lado de la instalación de Inmigración, han dicho que ya no ayudarán más en esas labores. Habían trabajado en este proyecto durante meses a cambio de puntos para comprar tarjetas telefónicas.
Los tiempos de espera de los inmigrantes han sido durante mucho tiempo un problema para el departamento de Inmigración y han motivado los intentos de escape anteriores. Once cubanos escaparon del Centro de Detención de Inmigrantes en abril de 2015 y otros cinco en febrero de 2016.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Cayman Compass